Las declaraciones de propiedades saludables desempeñan un papel crucial en la comunicación con los consumidores, pero los diferentes enfoques regionales revelan una escena fracturada. Expertos de Gencor, Lonza, Monteloeder y Lallemand, explicaron cómo están navegando por este complejo espacio, especialmente en torno a ingredientes clave como probióticos y botánicos.
“La pandemia de Covid-19 ha despertado a una raza de charlatanes de cura milagrosa. Internet permite a los estafadores bombardear al público a través de las redes sociales y el correo electrónico con afirmaciones de salud falsas o engañosas”, explicó Mariko Hill, gerente de innovaciones globales de Gencor.
Y es que actualmente, los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes del respaldo científico de los ingredientes. Por ejemplo, una encuesta de 2020 realizada por Innova Market Insights encontró que el 54% de los consumidores globales dicen que han pasado tiempo educándose sobre los ingredientes que apoyan la salud inmunológica.
La regulación de las declaraciones de propiedades saludables
La regulación de las declaraciones de propiedades saludables sobre los probióticos es especialmente compleja, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) actualmente no permite el uso del término “probiótico” o cualquier declaración de propiedades saludables relacionada.
“Europa se ha enfrentado a un importante impacto negativo en la última década de la prohibición. Solo recientemente, el crecimiento comenzó a reanudarse debido al mayor conocimiento de los consumidores de que esos nombres latinos se refieren a ingredientes probióticos que generalmente son beneficiosos para la salud”, indicó Solange Henoud, directora de asuntos regulatorios globales de Lallemand Health Solutions.
Sin embargo, señala que esta situación está cambiando lentamente. “Afortunadamente, ahora estamos viendo que la situación se desarrolla con más y más estados miembros que toleran o autorizan el uso del término 'probióticos' en la UE con criterios y condiciones aplicables”.
Te puede interesar: Ingredientes saludables: la tendencia en la producción de alimentos