Una reciente investigación de Innova Market Insights apunta que los consumidores estadounidenses carecen de comprensión sobre los alimentos ultraprocesados. Lo que podría afectar su capacidad para eliminar las comidas poco saludables de sus dietas.
La agencia de investigación de mercado para la industria de alimentos y bebidas encontró que solo el 19% de los consumidores reconocieron que consumen alimentos ultraprocesados a diario.
Mientras tanto, los consumidores a menudo carecen de una definición precisa de lo que consideran alimentos ultraprocesados. Ya que el 44% limita su percepción de este tipo de alimentos a la comida rápida.
De acuerdo con los especialistas, los consumidores son más conscientes que nunca de cómo los alimentos afectan su salud y bienestar. Sin embargo, las definiciones imprecisas pueden afectar su capacidad para eliminar a estos alimentos de su dieta, incluso cuando muchos tienen la intención de hacerlo.
No dejes de ver: Regulación de los alimentos ultraprocesados: Un debate global con diferentes perspectivas
Reducción de ingredientes considerados artificiales
La investigación muestra además que la aprensión por este tipo de alimentos se debe en parte a que muchos consumidores creen que los productos están poco regulados.
Alrededor del 52% de los Boomers están de acuerdo o muy de acuerdo en que los alimentos ultraprocesados tienen regulaciones insuficientes. Mientras que el 34% de la Generación Z piensa lo mismo.
Además, más del 50% de la Generación Z y los Millennials y más del 60% de la Generación X y los Boomers creen que sería útil un sistema de puntuación para clasificar los alimentos ultraprocesados.
Los expertos indican que las empresas y las marcas pueden combatir el temor existente de que sus productos sean ultraprocesados a través de listas de ingredientes transparentes.
Más de la mitad de los consumidores solo quieren consumir productos en los que entienden la lista de ingredientes. Reducir o eliminar los ingredientes que se consideran artificiales también puede ayudar a abordar las preocupaciones de los consumidores sobre estos alimentos.
El estudio indica que, además de los edulcorantes, sabores y colorantes artificiales, los consumidores a menudo asocian los estabilizadores y conservantes con este tipo de alimentos.
Preocupación sobre los alimentos procesados
Los consumidores están preocupados por los atributos negativos para la salud de los alimentos ultraprocesados. Las principales razones que dan los consumidores para reducir su consumo incluyen:
- “son malos para mi salud"
- mala calidad nutricional
- ingredientes no naturales
La obesidad, la diabetes, los niveles altos de azúcar en la sangre y otros riesgos para la salud se asocian con frecuencia con los alimentos ultraprocesados. Además, los consumidores asocian categorías específicas más con estos alimentos que con otros.
Por otra parte, el informe señala que el 27% de los consumidores considera que las comidas preparadas son la categoría de alimentos más ultraprocesados. Seguida de los pasteles, la bollería, los dulces y los productos de confitería.
Además, muchos consumidores estadounidenses limitan su percepción de los alimentos ultraprocesados a la comida rápida.
También se descubrió que los boomers están impulsando esta actitud de consumo. Mientras que la Generación Z considera que las galletas y los bocadillos salados son más ultraprocesados.
Finalmente, el pescado y los mariscos, el agua embotellada y la carne y las aves de corral se consideran las categorías de alimentos menos procesados.
Continúa leyendo: Se abre debate sobre alimentos ultraprocesados