Los consumidores entienden que el consumo de fibra es bueno para la salud, ya que cada vez toman mejores decisiones alimentarias. Sin embargo, los precios más altos de las frutas y verduras, así como de los alimentos orgánicos y la conveniencia de los alimentos procesados siguen como las grandes barreras a derribar.
“El conocimiento sobre los beneficios de comer suficientes fibras está aumentando, los beneficios incluyen una mejor salud intestinal y bienestar general, pero también hay beneficios más allá del intestino, como la inmunidad y la salud mental”, explicó Paul Vennik, director de marketing y ventas de Sensus.
Manuj Khanna, gerente de desarrollo de negocios para fibras en Cargill, explicó que, si bien la recomendación general es consumir 25 gramos de fibra por día, “la mayoría de las personas parecen consumir mucho menos, creando una potencial 'brecha de fibra”. Con esto, los proveedores creen que los consumidores buscan menos azúcar y más fibra y productos naturales, que se perciben como más saludables.
El Covid-19 y su influencia en el consumo de fibra
Indudablemente, el Covid-19 aceleró la demanda de productos alimenticios más saludables. Además de eso, el negocio de suplementos que promueven la salud, que también utiliza una gran cantidad de fibra dietética como la inulina, vio un aumento significativo en las ventas.
“Notamos un aumento aún más fuerte en la demanda de nuestra inulina de achicoria desde el comienzo de la pandemia. Los consumidores comían más productos dentro del hogar en lugar de comer fuera del hogar. Se vendieron más productos para el desayuno que contienen fibra y, por ejemplo, las barras de proteína con inulina de achicoria están de moda”, señaló Vennik.
El número de personas que sufren de estrés ya a una edad temprana está creciendo. La investigación sobre la salud intestinal y cerebral está creciendo, y con fibras prebióticas como la inulina, se cree que, en el futuro, se hará una contribución positiva a la salud del cerebro y al bienestar general.
Un impulso al Nutriscore
Los cereales, la panadería son categorías clave para nuevos productos con un claim de enriquecimiento de fibra. Los datos de Innova Market Insights sugieren que estos dos segmentos representan dos tercios de todos los lanzamientos de productos con reclamos de fibra.
Sin embargo, el interés en productos con perfiles nutricionales mejorados abarca el panorama de alimentos y bebidas, extendiéndose a las categorías de productos lácteos e incluso de confitería de azúcar. Por lo que se han desarrollado galletas moldeadas al horno y rotativas, jaleas de gelatina, helados y yogures de frutas que logran claims de “alto contenido de fibra”, reducción del azúcar del 30% y mejora de Nutri-Score.
“Los sistemas de etiquetado frontales están inclinando a los consumidores hacia opciones más saludables y llamando la atención sobre el contenido de fibra en los productos que compran”, concluye Khanna.
Te puede interesar: La importancia de la fibra dietética dentro de la salud intestinal