México produce diversos superalimentos, entre ellos están la chía, miel, linaza, amaranto, cacao, aguacate, maíz, arroz, avena, nopal y algas. Son alimentos funcionales que brindan un beneficio adicional al organismo como proteínas, antioxidantes, fibra, prebióticos o probióticos.
Los superalimentos se clasifican en cinco categorías principales:
- Plantas
- Frutas y nueces
- Miel
- Algas marinas
- Hierbas
¿Por qué están marcando tendencia? “Porque las personas están buscando una mejor alimentación, quieren saber y entender qué contienen los productos que consumen. Hoy leen las tablas nutrimentales algo que antes no hacían”, señala, en entrevista exclusiva para The Food Tech, Carlos Gutiérrez, Presidente de Livekuna y creador de la marca Kuna Pops
“La pandemia nos ha dejado una gran lección en cuanto a valorar más los alimentos y llevar una mejor dieta, de comer más sano y rico, con ingredientes que tengan características funcionales como los superalimentos”, agrega.
¿Qué características califican a un alimento como superalimento?
“No hay alimentos ni buenos ni malos, todos son sanos per se. Como seres humanos necesitamos comer carbohidratos, proteínas, aminoácidos, vitaminas, fibras, etcétera. La ingesta de ciertos nutrimentos, dependerá de las características físicas o estilo de vida”, apunta Gutiérrez.
“Los superalimentos brindan una absorción más rápida de nutrientes. Por ejemplo, si hablamos de antioxidantes, el acaí es una pequeña fruta con gran contenido de antioxidantes y basta con sólo comerse tres o cuatro para obtener sus beneficios”, añade.
Entonces, ¿qué califica a un superalimento? De acuerdo con Gutiérrez algunas razones son:
- Que su ingesta en cuanto a proporción sea menor, lo que será suficiente para obtener sus nutrientes.
- Tengan características propias.
- Cuenten con bondades nutricionales.
- Que sean asequibles.
“En el caso particular de la quinoa, se considera un superalimento que se recomienda incluir en la dieta por tener un alto valor nutricional, calcio, fibra, proteínas y aminoácidos esenciales”, dice el directivo.
“Una de las oportunidades que brinda el mercado de los superalimentos es trabajar con harinas alternativas como la de quinoa o banano, este último contiene almidón resistente y eso hace que el cuerpo procese más rápido la digestión de la harina”, afirma.
“A la harina de banano se le ha llamado la superharina porque, además de las demanda de alimentos más naturales, existe un grupo de población que quiere productos libres de gluten que brinden un beneficio nutricional, y esta harina cumple este requisito”, añade.
Te puede interesar: Superfoods: alimentos altamente nutritivos
6 superalimentos cultivados en México
- Chía: Aporta varios beneficios nutricionales como fibra, proteína, calcio, vitaminas, sin embargo, es complicado masificar su consumo.
- Quinoa: El uso de la quinoa cada vez está más extendido. Se trata de una quenopodiácea como las espinacas, y se caracteriza por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Tiene un sabor peculiar y también resulta complicado cocinarla para muchas personas.
- Espirulina: Es considerada el “alimento del futuro”, ya que tiene un contenido muy alto de nutrientes y aminoácidos, siendo una de las únicas fuentes de vitamina B12 de origen vegetal.
- Amaranto: Era, junto con el maíz, el frijol y la chía, el principal alimento de los pobladores de la América precolombina. Es rico en minerales, bajo en grasas y muy alto en proteínas.
- Cacao: Es alto en hierro, está lleno de antioxidantes y de minerales y, según la sabiduría popular, si se consume todos los días, se tendrá la juventud eterna asegurada.
- Nopal: Es un alimento rico en hidratos de carbono y proteína, tiene mucha fibra soluble e insoluble y muy pocas calorías.
“Con la extracción de las harinas de algunos superalimentos como las de quinoa y chía e incorporar otra como la de arroz, además de cacao en polvo, en Livekuna creamos un cereal con más proteína, fibra y antioxidantes, para responder a la tendencia de consumo saludable”, apunta Gutiérrez.
¿Cómo ha crecido el mercado de snacks y cereales?
“Las personas snackean más, sobre todo las generaciones más jóvenes por su estilo de vida, son más dinámicos, se mueven y viajan más, inclusive aún con el tema de la pandemia donde hay más sedentarismo, buscan algo práctico y saludable”, señala el creador de Kuna Pops.
Entre agosto de 2019 y agosto de 2020, los productos orgánicos y los llamados superalimentos, como la leche de almendra, coco y demás semillas como la chía y la quinoa, crecieron un 20% de acuerdo con datos de Nielsen México.
Ante las demandas del mercado, los productores de ingredientes están en continuo desarrollo. Innova Market Insights identificó en 2020 un crecimiento de 20% de las botanas hechas con chía y un 18% de snacks elaborados de semilla de calabaza, ambos en América Latina.
La misma consultora señala en un estudio que en México:
- Se están posicionando ingredientes nativos como el maíz.
- Hay opciones de snacks hechos con chips de coliflor o arroz integral.
- Están creciendo las proteínas vegetales como chícharo y quinoa.
“El mercado de snacks no para, así como la categoría de cereales, pues durante la pandemia creció dos dígitos. Hoy hay más concientización e interés por conocer el origen y tipo de ingredientes”, indica Gutiérrez.
Euromonitor International pronostica que la industria total de snacks en México alcanzará en 2024 un valor de mercado de 13 mil 658 millones de dólares.
Por su parte, el Informe de mercado de superalimentos 2020, proyectó un crecimiento del mercado de superalimentos del 7% en la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) a nivel mundial.
¿Cuáles son los principales retos de las Pymes dentro del mercado de superalimentos?
El presidente de Livekuna explica que entre los principales desafíos se encuentran:
- Masificar la tendencia y uso de los superalimentos.
- El tema de la exposición, es decir, muchas veces por velocidad o por ser una marca nueva, las cadenas comerciales no te eligen y no dan esa apertura.
- Los recursos: Hoy se pelea contra grandes personajes y los recursos no son los mismos. Al final es una limitante porque no se puede tener la velocidad de ventas que se desea o no se cumplen los requisitos para mantenerse y estar presente en los canales. Por lo tanto, se requiere de inversiones fuertes o un apoyo poder obtener dichos recursos.
- Algo muy importante que pasa en las empresas pequeñas es que su cadena de valor se basa en adquirir ingredientes sanos y pagar precios justos, esto significa, desarrollar productos de calidad. Sin embargo, a veces las personas no están dispuestas a pagar por un snack o cereal Premium.
“El trabajo está en crear propuestas de valor, innovar con más sabores e ingredientes autóctonos de México para poder masificar y darle una opción sana al consumidor. Todo es a base de plantas, vegetales y superalimentos. Hacia allá estamos caminando”, subraya.
“En términos nutricionales, las semillas, cereales y leguminosas son de los alimentos que más convienen a la industria alimentaria para elaborar cereales y snacks, por su alto contenido de fibra y proteína”, apunta Carlos Gutiérrez.
Te puede interesar: Kuna Pops, un cereal saludable