Adriana Carolina Flores Gallegos, profesora investigadora del DIA de la Uadec y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indica que tanto el amaranto como la quinoa son conocidos o clasificados como pseudocereales.
Esto debido a las características y propiedades semejantes de sus granos con los cereales: ambos pertenecen a la misma familia en cuanto a clasificación, que sería la Amaranthaceae.
Particularmente el amaranto es un pseudocereal que se cultiva en México, tradicionalmente se siembra en Centro y Sudamérica, pero también en Asia, Europa y algunos países de África, siendo actualmente China el mayor productor (150 mil ha), seguido por India y Perú (mil 800 ha), México (900 ha) y Estados Unidos (500 ha).
Es un grano que ha tenido usos desde épocas prehispánicas debido a sus propiedades nutrimentales.
Beneficios de consumir amaranto y quinoa
La científica señaló que el amaranto se ha considerado que puede ser utilizado para combatir problemas de desnutrición.
Este es un grano que tiene un contenido de proteína que puede variar desde 12 hasta 19 por ciento; el perfil de aminoácidos que contiene también es muy interesante, se puede encontrar la lisina mayoritariamente, valina, metionina, fenilalanina y treonina y es una fuente excelente en fibra, minerales, vitamina C, vitaminas del complejo B y vitamina A.
Respecto de la quinoa, Flores Gallegos dijo que su consumo ha ido en aumento en América. Tiene un alto contenido de proteínas, entre 10 y 16 por ciento.
También encontramos que es rica en aminoácidos azufrados y fuente importante de lisina. A la quinoa se le considera como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales.
El balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinoa es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche.
Sin gluten
Señaló que estos granos han tenido un gran auge, y expresó: “Considero que el motivo ha sido la tendencia que el consumidor ha venido marcando respecto a la demanda de productos que cada vez ofrezcan un mayor beneficio a la salud y contenido de nutrientes".
"También es interesante ver, al realizar búsquedas en bases de datos especializadas (Scopus), que en los últimos 10 años, el número de documentos respecto al amaranto se ha incrementado, más de 50 por ciento, y están relacionados con aspectos agronómicos, pero también con las propiedades que posee, la bioquímica, el estudio de sus propiedades inmunomodulatorias y en la medicina" abunda.
Barras de amaranto y quinoa
De esta manera, surgió la idea de generar barras energéticas que, además del aporte calórico, sean fuente de proteína y ofrezcan los beneficios de estos granos, empleando ambos granos (quinua y amaranto) que presentan un alto contenido de proteína y un excelente balance de aminoácidos.
Así, a partir de ellos se elaboraron barras energéticas de alto contenido en proteína utilizando edulcorantes naturales que ofrecieran beneficio adicional para su consumo.