Danone North America continúa construyendo sus alternativas plant-based impulsadas por su última investigación que encuentró que la salud del microbioma intestinal está influenciada positivamente por una dieta diversificada que incluye alimentos de origen vegetal y animal, en lugar de una dieta reduccionista como keto o paleo.
Las personas que siguieron una dieta de exclusión, baja en carbohidratos, que consiste principalmente en grasas, productos animales y vegetales sin almidón, tenían la menor cantidad de Bifidobacterium, una bacteria que ha demostrado tener cualidades beneficiosas para el microbioma intestinal.
“Danone North America invirtió en varios esfuerzos para innovar en el espacio de alimentos a base de plantas y continuará haciéndolo en el futuro. Una dieta flexitariana compuesta tanto de proteína animal como de proteínas de origen vegetal es ideal para el bienestar general, incluida la salud intestinal”, indicó Miguel Freitas, vicepresidente de salud y asuntos científicos de Danone North America.
Comparando el microbioma intestinal
El equipo de investigación examinó los patrones dietéticos de 1,800 adultos en el American Gut Project, una iniciativa de investigación en curso que estudia la composición del microbioma de los ciudadanos voluntarios. En este estudio, los investigadores encontraron que la dieta flexitariana exhibió mejores asociaciones con el microbioma intestinal que los componentes dietéticos individuales, como la fibra o la proteína sola.
Utilizando encuestas de consumo de alimentos, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en cinco grupos según la dieta que siguieron, que incluía una dieta basada en plantas, una dieta flexitariana, una dieta estadounidense consciente de la salud (rica en nueces y granos enteros, pero también alta en dulces azucarados), una dieta estándar para ciudadanos estadounidenses y una dieta de exclusión.
“Evaluar la dieta en su conjunto es importante cuando se estudia el microbioma intestinal y facilitará el diseño de estrategias dietéticas más personalizadas en las poblaciones generales”, explicó Patrick Veiga, director científico de salud y microbioma de Danone Nutricia Research.
Te puede interesar: Estudio a fondo del microbioma sería benéfico para el desarrollo de productos