De acuerdo con una reciente investigación, del Instituto de Microbiología e Infecciones de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, un carbohidrato unido a las proteínas vegetales es una fuente de alimento para las bacterias en el intestino.
- Se descubrió que especies de microbios intestinales utilizan N-glicanos vegetales, un tipo de carbohidrato complejo, como nutrientes.
El microbioma intestinal es una característica increíblemente importante para la salud humana, y este hallazgo nos permitirá comprender mejor el microbioma, según apunta Lucy Crouch, autora principal del estudio.
Al identificar las enzimas particulares que estos microbios usan para digerir sus alimentos, podemos considerar cómo se pueden desarrollar dietas futuras que promuevan un intestino saludable y, como resultado, mejoren la salud general.
- Un resultado del estudio es que los N-glicanos de insectos también son el objetivo de algunas de las enzimas descubiertas.
En un escenario futuro en el que se depende cada vez más de fuentes de proteínas alternativas como los insectos. Este trabajo proporciona información sobre cómo las proteínas de los insectos también pueden proporcionar nutrientes para los microbios intestinales.
Te puede interesar: Investigadores buscan desarrollar suplementos alimenticios a base de celulosa
Impulsan el estudio de la ciencia del intestino
La información sobre las enzimas que produce el microbioma intestinal permitirá a los investigadores comprender mejor cómo gestionar una buena salud intestinal.
Estas enzimas también tienen aplicaciones biotecnológicas, como la reducción de las respuestas alergénicas a los alimentos y algunos medicamentos.
Lo mismo ocurre con los azúcares vegetales de los que se alimentan los microbios intestinales, que están asociados con algunas alergias al polen y los alimentos de origen vegetal. Los autores sugieren que las enzimas podrían aprovecharse para hacer que algunos alimentos y medicamentos tengan menos probabilidades de tener reacciones alérgicas.
Todavía estamos aprendiendo el papel que juega nuestro intestino en nuestra salud general, por lo que es vital aprender cómo los microbios en nuestro intestino pueden usar los N-glicanos de las plantas", señala David Bolam, coautor principal del estudio de la Universidad de Newcastle.
Esto ha desarrollado el conocimiento tanto en términos de comprender cómo la microbiota descompone estos azúcares, como también para descubrir nuevas enzimas que podrían usarse para alterar y analizar estructuras de N-glicanos para aplicaciones médicas e industriales.
Te puede interesar: Edulcorante bajo en calorías podría promover la salud del microbioma