Los expertos en nutrición infantil están poniendo en el foco a los probióticos debido al aumento de la preocupación por la salud intestinal. Estos se destacan por mejorar la inmunidad y aliviar los problemas digestivos en los niños durante sus primeros años de vida.
Fonterra, DSM y Lactalis, actores en el sector, discutieron sobre las últimas novedades mientras examinan una disminución en el mercado global de alimentos para bebés. Esta tendencia se atribuye a una reducción en las tasas de natalidad y otras influencias como la escasez que presentó el sector debido a los problemas de contaminación.
Si bien los probióticos todavía se consideran los más conectados con la salud intestinal y digestiva, sabemos que los padres también continúan clasificando la protección para sus hijos como una de las principales preocupaciones”, comentó Angela Rowan, jefa de innovación de Early Life Nutrition Fonterra.
Te puede interesar: Probióticos de próxima generación impulsarían la innovación del microbioma
Las expectativas de los padres y las tendencias del mercado de probióticos
A pesar de la ralentización en el mercado, se ha observado un aumento en los lanzamientos de productos innovadores para las fórmulas, alimentos y suplementos para los niños pequeños.
Por lo tanto, se prevé un incremento en el futuro de todas los formatos, incluyendo:
- Polvos
- Cápsulas
- Gomitas
- Líquidos
- Fórmulas de leche para bebés y niños que incluyan probióticos
Las ofertas de etiqueta limpia siguen siendo una prioridad para los padres, que en su mayoría buscan afirmaciones "libres de" como declaraciones libres de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y naturales relacionadas con la ausencia de ingredientes artificiales y aditivos y certificaciones orgánicas”, dice Servajean.
También se señala que en los mercados desarrollados, el concepto de "etiqueta limpia" ha progresado más allá de los componentes y se ha enfocado en los factores de peligro en la producción, como las prácticas agrícolas posteriores.
Los nuevos probióticos infantiles se enfocan en el plant-based
Los productos plant-based es otra tendencia en ascenso en los alimentos para bebés debido al aumento de los consumidores flexitarianos en los mercados occidentales. Esta corriente proviene de padres que buscan más opciones a base en plantas, ya que perciben estos como más saludables y sostenibles para el medio ambiente; además de ser más nutritivos y éticos.
A medida que los posicionamientos basados en plantas ganan terreno, Rowan continúa explicando que los consumidores exigen probióticos seguros, respaldados científicamente y declarados para la salud. Por lo tanto, los propietarios de marcas buscan ingredientes premium que cumplan con este criterio.
Los probióticos SureStart de Fonterra LactoB HN001 y BifidoB HN019 se utilizaron en el mercado durante décadas, con seguridad comprobada y respaldados por varios estudios clínicos durante el embarazo y la primera infancia, ya que LactoB HN001 es benéfico para el apoyo inmunológico y BifidoB HN019 ayuda a reducir el riesgo de resfriados, gripe y síntomas respiratorios.
Las regulaciones en la industria de suplementos infantiles
La industria de la nutrición para bebés está estrictamente regulada y algunos ingredientes son obligatorios en la mayoría de los mercados. Edmée Bertin, gerente de producto de Lactalis Ingredients, señaló que los galactooligosacáridos (GOS) y los fructooligosacáridos (FOS) son dos de los prebióticos más utilizados en las fórmulas para bebés.
El uso de oligosacáridos de la leche humana (HMO) en productos nutricionales para bebés ha experimentado un rápido progreso, con marcas recién lanzadas que lo añadieron a sus productos por primera vez en 2022. Además, se están lanzando moléculas de HMO adicionales mientras continúan obteniendo autorización por parte de los reguladores en nuevos mercados.
Las HMO se utilizan para proteger contra infecciones y otras enfermedades. Además de eso, se utilizan para contribuir al desarrollo del cerebro y la cognición. En 2021, el 20% de las fórmulas lácteas infantiles contenían HMO, que ha aumentado desde 2017 del 0% en 2017 al 20% en 2021”, concluye Bertin.
Te puede interesar: El impacto de los probióticos en la salud humana con la modulación de la microbiota