De acuerdo con una investigación de la American Heart Association, reducir el sodio de los alimentos envasados, podría salvar 1770 vidas al año en Australia y prevenir casi 7 mil diagnósticos anuales de enfermedades cardíacas, renales y de estómago.
La mayor parte del sodio en la alimentación proviene de alimentos procesados y envasados. Según la asociación, en una investigación realizada en Estados Unidos, el 75 % de la ingesta diaria de sodio proviene de alimentos procesados y envasados y alimentos de restaurantes.
Los autores del estudio recomiendan seguir la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los niveles máximos de sodio en las categorías de alimentos:
- 540 miligramos de sodio por 100 gramos de producto de carne fría
- 330 miligramos de sodio por 100 gramos de pan
Diversos países incorporaron estos lineamientos al reformular programas de alimentos procesados, salvando vidas. Sin embargo, los autores advierten que falta seguimiento y que la OMS no incluye suficientes categorías de alimentos.
Te puede interesar: Alimentación saludable, recomendación de las pautas alimentarias
Monitorear consumo de sal
La OMS sigue teniendo a Australia como el punto de referencia en 27 de las 58 categorías de alimentos envasados definidas actualmente por la organización de salud.
Los puntos de referencia de sodio de la OMS están por encima y más allá de los objetivos de reformulación de sodio del gobierno australiano”, señala Kathy Trieu, coautora del estudio.
La especialista explica que los hallazgos indican que el cumplimiento de los puntos de referencia de la OMS en comparación con los objetivos de sodio actuales de Australia puede resultar en beneficios sustanciales para la salud y prevenir más de tres veces más muertes y nuevos casos de enfermedades cada año.
Si Australia llegara a las 58 categorías, se podrían eliminar 404 miligramos de sodio por día de las dietas australianas y la mortalidad se reduciría en las mencionadas mil 770 vidas por año.
Puedes leer: Estudio advierte sobre una importante deficiencia de micronutrientes
Reducción de sodio puede salvar vidas
En un estudio anterior, Trieu descubrió que reducir 107 miligramos por día por persona de la ingesta de sodio puede evitar alrededor de 500 muertes, 1900 enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica y cáncer de estómago cada año.
Hay un margen para reducir el sodio, ya que el estadounidense promedio, por ejemplo, come 3.4 g por día. Casi un 50 % por encima de la recomendación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 2.3 gramos por día y la recomendación de 2 gramos por día de la OMS.
Los estados miembros de la OMS acordaron apuntar a una reducción del 30% de sodio en la alimentación para 2025.
De acuerdo con el organismo, el consumo de sal de menos de 5 gramos por día para adultos ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y ataque coronario.
El principal beneficio de reducir el consumo de sal es la correspondiente reducción de la presión arterial alta.
Lee también: Enfatizan en supervisar alimentos poco saludables para niños