El amaranto ha sido cultivado y valorado durante milenios por las culturas prehispánicas de México y América Central. Hoy resurge como un ingrediente de interés para la industria de alimentos y bebidas, gracias a su notable perfil nutricional, versatilidad y potencial para satisfacer la creciente demanda de productos saludables y naturales.
Desde una perspectiva sostenible, el amaranto es una planta resistente y adaptable, que puede crecer en condiciones de suelo y clima poco favorables. Esto lo convierte en una opción atractiva para diversificar las fuentes de alimentos en regiones con climas difíciles o en áreas donde se requiere una agricultura de bajo impacto ambiental.
Para la industria de alimentos y bebidas, el amaranto representa una alternativa con múltiples ventajas: no solo es altamente nutritivo, sino que también puede mejorar el perfil sensorial y funcional de los productos en los que se incorpora.
La creciente demanda de alimentos naturales, funcionales y con un bajo impacto ecológico abre una puerta para el amaranto como ingrediente en una gran variedad de aplicaciones.
Te recomendamos: Iniciativa busca aumentar el consumo de la papa con propuesta innovadora
Flor de amaranto, una innovación con alto valor nutrimental
El proyecto Flor de Amaranto, encabezado por Paola López, Nutrióloga por la UAQ y egresada de la Especialidad en Diseño e Innovación para alimentos de la Universidad CENTRO, platicó en entrevista con THE FOOD TECH ® sobre la importancia de retomar este ingrediente tan valioso para la alimentación.
“El amaranto es valioso a nivel tradicional y a nutricional, por su contenido de aminoácidos y proteínas. Razón por la cual surgió el planteamiento de cómo ofrecer a las personas una forma deliciosa, accesible, que no tenga una huella de carbono y apoyar de esta manera a los productores de la cordillera amarantera de la región de Xochimilco”, así describe López el objetivo de su proyecto.
Flor de amaranto ganó el segundo reconocimiento del certamen “Cultivando el cambio: historias mexicanas de alimentos sustentables”, evento realizado en forma conjunta entre la Universidad Centro y la Embajada de los Reinos de Países Bajos. Y cuyo objetivo es conectar con un diverso grupo de individuos con interés por soluciones alimentarias sostenibles y fomentar un intercambio proactivo de ideas.
Dentro de la investigación que realizó la especialista en nutrición, se enfocó en hacer análisis de tendencias y análisis de comportamientos del consumidor. Y una de esas tendencias que está muy documentada es el consumo de bebidas de origen vegetal, como leche de almendra, y de soya principalmente.
“A partir de eso y observando un poco el análisis de la oferta que existe en el mercado, fue que detecté que no hay alguna opción que se apoye de una producción local, lo que impulsó el desarrollo de una bebida de origen vegetal”, explica la egresada de Universidad Centro.
Beneficios del consumo de amaranto
Paola López explica que el apoyar la producción de amaranto de manera tradicional, sustentable, libre de agroquímicos, le dará muchísima riqueza al suelo y ayuda a seguir apoyando que este tipo de alimentos se produzcan de forma permanente y no solo por temporadas.
“Al final la relevancia a nivel producción es que no existe esa pérdida, que volvamos a nuestra alimentación ancestral y sobre todo que no se exploten tanto los suelos con estos cultivos, sino que exista esa diversificación”, señala.
El amaranto, es un alimento que tiene un alto aporte de proteína y de fibra, también tiene vitaminas, por lo cual se estaría consumiendo algo que va a nutrir a la población y que se produce de manera sustentable.
Es importante señalar que al elegir el consumo de las bebidas de Flor de amaranto se apoya a los productores de amaranto de Xochimilco. Además, es una bebida indulgente y saludable con beneficios funcionales con extractos botánicos.
Innovación y tendencias en soluciones alimentarias
La especialista destaca que dentro de las tendencias en soluciones alimentarias se encuentran las alternativas vegetales, que cada vez más se posicionan en diferentes alimentos a base de proteínas de origen vegetal. “Y el amaranto como un alimento que aporta proteínas vegetales y no solamente es un dulce”, enfatiza.
“También las proteínas de insectos están en tendencia, es muy interesante la diversidad de productos que se desarrollan con un enfoque en la funcionalidad, el tener un ingrediente que te aporta un nutrimento y además ofrece un beneficio adicional en cuanto a nutracéuticos y antioxidantes en gran cantidad”, comenta.
Finalmente, la especialista destaca la importancia que resulta para la industria de alimentos el acercarse mucho más a la agricultura, a la producción de alimentos y ver cómo impulsar un mayor consumo, un menor desperdicio y promover una mejor nutrición.
Continúa leyendo: La FAO nombra a México como "país de demostración" del amaranto, rico en nutrientes