La inteligencia artificial (IA) está evolucionando la nutrición personalizada al permitir la creación de planes de alimentación y recomendaciones específicas basadas en datos individuales. Este enfoque va más allá de las recomendaciones genéricas y tiene en cuenta aspectos únicos de cada persona, como su genética, microbioma, hábitos de vida y estado de salud.
La nutrición personalizada se refiere a un conjunto de pautas alimentarias elaboradas por especialistas para mejorar la salud de la población con base en sus necesidades individuales. Dado que los hábitos de alimentación son diferentes, la nutrición personalizada atiende a la situación nutricional de cada paciente en vez de ofrecer recomendaciones generales.
Cómo funciona la nutrición personalizada con inteligencia artificial
El primer paso en el proceso de nutrición personalizada con inteligencia artificial es recopilar información sobre la persona. Lo cual puede incluir datos como:
- Edad
- Sexo
- Altura
- Peso
- Historial médico
- Preferencias alimentarias
Una vez recopilados estos datos, la IA los analiza y genera recomendaciones específicas para cada individuo.
Dichas recomendaciones pueden incluir consejos sobre la cantidad de calorías diarias, la proporción de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) adecuada. Así como sugerencias sobre alimentos y recetas saludables que se ajusten a las necesidades individuales.
Aplicación de la IA en la nutrición
La inteligencia artificial se aplica en la nutrición personalizada a través de aplicativos móviles y otros, contribuye en la nutrición personalizada y su uso inadecuado podría originar riesgos en la nutrición personalizada.
Por ejemplo, en la Unión Europea se desarrolló el programa Protein, el cual integró satisfactoriamente diferentes tecnologías novedosas tanto para estudiar el comportamiento de alimentación y actividad física como para promover y facilitar hábitos saludables.
Los investigadores también emplearon IA para desarrollar un motor de recomendaciones para la creación automática de planes de alimentación y de actividad física. Este asesor de IA tiene en cuenta el perfil del usuario, así como las recomendaciones de expertos sobre el aporte de macro y micronutrientes.
Esta aplicación constituye una innovación que está al mismo nivel de otras aplicaciones populares en las categorías de alimentos y bebidas y salud y ejercicio.
Beneficios de la nutrición personalizada con IA
A través de la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos, generar predicciones y buscar referencias, los especialistas pueden elaborar planes de nutrición personalizada de forma más eficiente, ya que esta tecnología se encarga del trabajo más pesado. Entre las principales ventajas de las herramientas de IA en nutrición están las siguientes:
- Precisión. La inteligencia artificial puede comparar la información del paciente con miles de datos anonimizados. De esta forma puede saber lo que funciona en casos similares y ofrecer recomendaciones con más probabilidad de éxito.
- Visión integral. Una alimentación personalizada con IA no solo considera los objetivos específicos, como la pérdida de peso o el aumento de masa muscular. También considera condiciones de salud genéricas como alergias o intolerancias. Por lo que puede excluir elementos que causen estas últimas y garantizar el aporte necesario de nutrientes.
- Retroalimentación. Con la IA de nutrición resulta más fácil seguir la evolución de los pacientes e introducir modificaciones en la dieta si se observa que los resultados no son los esperados. Los profesionales de la nutrición personalizada pueden establecer un sistema de seguimiento automatizado para monitorizar los indicadores más relevantes.
- Motivación. Diversos programas profesionales que utilizan IA en nutrición tienen también aplicaciones para los pacientes. Y pueden ver su evolución en tiempo real, comprobar si se están obteniendo los resultados deseados y motivarse para continuar con el plan.
No dejes de ver: Nutrición personalizada: la innovación de comer según el ADN