La Stevia es una planta originaria de América del Sur que ha sido utilizada durante siglos como edulcorante natural, contiene compuestos llamados esteviósidos y rebaudiósidos, que son los responsables de su sabor dulce.
Asimismo, estos compuestos son más dulces que el azúcar de mesa común, lo que la hace un sustituto ideal para quienes buscan reducir su consumo de azúcar.
No dejes de ver: La estevia ¿es un endulzante natural?
Para su producción, es necesario cultivar la planta adecuadamente, se cultiva en una variedad de climas, pero prefiere un clima cálido y húmedo, requiere un suelo bien drenado y rico en nutrientes.
Una vez que se han seleccionado las semillas de Stevia de alta calidad, se pueden sembrar en almácigos o directamente en el campo, el proceso de cultivo puede ser un poco más complicado que el de otras plantas, ya que requiere una atención especial a los detalles, es importante la fertilización, el riego y la protección de las plantas contra enfermedades y plagas.
Una vez que las plantas han crecido lo suficiente, es hora de cosecharlas, para hacer esto, se cortan las hojas de las plantas y se separan de los tallos, las hojas se lavan y se secan al sol o en un horno a baja temperatura.
Después del secado, las hojas se muelen y se filtran para obtener el extracto de Stevia puro, el cual se puede utilizar como edulcorante o como ingrediente en la fabricación de productos alimenticios bajos en calorías.
Importancia de la producción de Stevia
Es importante porque proporciona una alternativa natural al azúcar, con el aumento de la conciencia sobre la importancia de una dieta saludable, muchas personas buscan reducir su consumo de azúcar.
En tal sentido la Stevia es una opción popular porque es natural y tiene un sabor dulce sin calorías.
Avances en la producción de Stevia
En los últimos años, ha habido avances significativos en su producción, los científicos y los ingenieros alimentarios están trabajando en formas de mejorar la calidad del extracto de Stevia y aumentar el rendimiento de las plantas y se están explorando nuevas variedades de Stevia que puedan ser más resistentes.
Una de las mejoras más significativas en el proceso de producción, ha sido la selección de variedades de plantas con un contenido más alto de esteviósidos y rebaudiósidos, esto ha permitido aumentar la cantidad de extracto puro que se puede obtener de cada planta, lo que hace que la producción sea más rentable.
Además, los métodos de procesamiento también se han mejorado para garantizar que se obtenga el extracto de Stevia más puro posible.
Uso de Stevia en la industria alimentaria
Se utiliza cada vez más en la industria alimentaria como un sustituto del azúcar, se puede encontrar en productos como bebidas, yogures, cereales y dulces.
También los fabricantes de alimentos la están utilizando para producir alimentos con bajo contenido de calorías y azúcares, ya que es una opción popular para las personas con diabetes, porque no afecta los niveles de azúcar en la sangre.
Te recomendamos: El extracto de stevia es seguro para su consumo, dice un estudio