Los probióticos, solos o combinados con prebióticos, pueden ser un aliado para aliviar la depresión entre adultos, de acuerdo con investigadores de Reino Unido.
Expertos del Brighton and Sussex Medical School, de Reino Unido, explicaron que hay una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo, conocido como el eje intestino-cerebro. Es por eso que ven la posibilidad de que el microbioma, el rango y la cantidad de bacterias residentes en el intestino (probiótocos) puedan ayudar a tratar la salud mental.
En un estudio publicado en la revista 'BMJ Nutrition Prevention & Health', los especialistas que analizaron la posible contribución terapéutica de los prebióticos y probióticos en adultos con trastornos de depresión y ansiedad, y para explorar esto más a fondo su teoría, buscaron estudios publicados entre 2003 y 2019 sobre el tema.
De un recorrido inicial de 71 estudios, solo siete cumplieron con todos los criterios de inclusión dado que investigaron al menos una cepa probiótica; cuatro observaron el efecto de combinaciones de múltiples cepas. En total, 12 cepas probióticas aparecieron en los estudios seleccionados, principalmente 'Lactobacillus acidophilus', 'Lactobacillus casei' y 'Bifidobacterium bifidium'.
Los estudios variaron considerablemente en su diseño, métodos utilizados y consideraciones clínicas, pero todos concluyeron que los suplementos probióticos solos o en combinación con prebióticos pueden estar relacionados con reducciones medibles en la depresión.
Los investigadores señalan que las personas con depresión y trastornos de ansiedad con frecuencia también tienen otras afecciones, como la producción de insulina deteriorada y el síndrome del intestino irritable.
"Como tal, el efecto que los probióticos tienen en los pacientes con trastornos mentales comunes puede ser doble: pueden mejorar directamente la depresión de acuerdo con los hallazgos observados en esta revisión, y pueden tener un impacto beneficioso en la experiencia del paciente de su trastorno emocional aliviando comorbilidades adicionales", apuntan los expertos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que debido a que ninguno de los estudios incluidos duró mucho y el número de participantes en cada uno era pequeño, los investigadores destacan que esto hace que sea difícil sacar conclusiones firmes sobre los efectos generales. Por tanto, los investigadores sugieren el estudiar más a fondo esta condición que podría traer un sinnúmero de beneficios a la salud humana.