La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el impacto nocivo de la comercialización de alimentos para niños. Dado que el sobrepeso y la obesidad infantil se están convirtiendo cada vez más en problemas de salud pública mundial, la OMS aborda el problema apremiante. Describiendo las amenazas del mercado de alimentos y las responsabilidades de los gobiernos.
En su resumen de políticas, el organismo brinda información a los responsables de la formulación de políticas y a los profesionales de la industria. Así se generan opciones de políticas para aumentar la protección de los niños contra el impacto nocivo de la comercialización de alimentos. De esta forma se busca reducir el poder y la exposición de los niños a tales prácticas de comercialización.
En 2020 se estimó que 38.9 millones de niños menores de cinco años presentaban sobrepeso. Mientras que en 2016 más de 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años presentaban sobrepeso u obesidad.
Te puede interesar: Obesidad alcanza niveles pandémicos en Europa, advierte la OMS
Amenazas de la comercialización de alimentos
Los entornos alimentarios están cambiando de forma rápida, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, con la amplia disponibilidad y la intensa comercialización de muchos productos. De forma particular, aquellos con un alto contenido de grasa, azúcar, sal o sodio.
Las dietas saludables se ven socavadas por las prácticas de marketing. Según la OMS, la evidencia de que la comercialización de alimentos a la que están expuestos los niños altera sus preferencias, elección, compras e ingesta de alimentos, es inequívoca. Esto ocurre sobre todo, debido a la cantidad significativa de marketing dirigido a alimentos que contribuyen a una dieta poco saludable.
La comercialización de alimentos también amenaza los derechos de los niños, ya que afecta su salud física y su bienestar emocional, mental y espiritual. Por tanto, tal y como señala la comisión creada por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y The Lancet (la Comisión OMS-UNICEF- Lancet), la “gobernanza comercial” es fundamental para proteger a los niños del marketing nocivo que fomenta dietas poco saludables.
Te puede interesar: Cinco aspectos en las pruebas sensoriales de los alimentos y bebidas para niños
Cómo lograr el cambio
El marco para implementar el conjunto de recomendaciones propone los siguientes tres enfoques integrales de política. Que se considera que tienen el mayor potencial para lograr el impacto de política deseado:
- Eliminar todas las formas de mercadeo de alimentos que sean “altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal” a los que están expuestos una amplia gama de niños.
- Excluir todas las formas de comercialización de alimentos a las que está expuesta una amplia gama de niños.
- Descartar todas las formas de marketing a las que está expuesta una amplia gama de niños.
Hasta la fecha, ningún país ha implementado una política integral. A pesar de la evolución de la evidencia sobre el impacto dañino que la comercialización de alimentos puede tener en los niños de todas las edades, incluidos los mayores de 12 años.
Te puede interesar: Los retos de la nutrición infantil en el mundo actual