A más de un año de iniciada la crisis por el Covid-19 en México, es urgente que los profesionales de la salud y nutrición trabajen en conjunto. Esto con el propósito de revertir las pandemias que aumentaron la tasa de mortalidad en el país. El efecto que estas pandemias han tenido para agravar en la epidemia de Covid-19, hace necesario un trabajo intenso y coordinado para la promoción de la nutrición, una alimentación saludable y prevención de la salud.
Al respecto, Herón Salgado, Coordinador Nacional de Nutrición de la UVM, señaló que previo a la pandemia por coronavirus, las personas buscaban atención en nutrición solo cuando tenían desarrollada una enfermedad. Ello con el objetivo de conseguir una dieta paliativa para continuar con cierto estilo de vida. No obstante, durante la pandemia se comprobó la importancia de la alimentación como prevención de las enfermedades crónicas.
Pandemias dentro de la pandemia
El Coordinador Nacional de Nutrición de la UVM dijo que más de 15 millones de personas presentan hipertensión, más de 7 millones diabetes y México se ha colocado entre los primeros lugares en obesidad infantil. En el caso de la obesidad, esta enfermedad por sí sola puede producir hipertensión arterial y diabetes. Por lo que observamos una concatenación de eventos que pueden ser tratados controlando la obesidad.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con la Secretaría de Salud, evaluaron la relación entre estas enfermedades. Y la posibilidad de desarrollar un cuadro severo ante la infección por el virus SARS-CoV-2 en la población mexicana.
Los resultados del estudio muestran que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi 2 veces más posibilidades de desarrollar Covid-19 severo al ingreso hospitalario. Esto comparado con aquellos libres de estas comorbilidades.
Los profesionales de la nutrición frente a la pandemia
Herón Salgado explicó que hubo un aumento en la consulta a profesionales de la nutrición y la salud. Buscando una alimentación rica en vitaminas, antioxidantes, con un consumo adecuado de proteínas y con un control de carbohidratos. Eso con el objetivo de prevenir o disminuir los síntomas en caso infectarse por el virus.
Por otro lado, se tuvo un incremento de aproximadamente 40% en la movilidad clínica, es decir, licenciados en nutrición y profesionales con Maestría en nutrición clínica fueron requeridos en los centros de atención Covid. Por lo tanto, jugaron un rol trascendente para dar seguimiento a pacientes que presentaban desde síntomas leves hasta pacientes hospitalizados con inflamación importante.
El académico expresó que la educación en la nutrición es un tema prioritario para prevenir la enfermedad por coronavirus y cualquier otra infección o virus; además que influye en el tratamiento de enfermedades crónicas. Para ello, el especialista en nutrición tiene un impacto trascendente en la promoción y prevención de la salud.
Te puede interesar: Investigan los efectos del uso de probióticos en pacientes con Covid-19