El webinar “Impacto y soluciones para resolver los nuevos retos derivados de Covid-19”, organizado por Ingredion, proporcionó un amplio panorama de cómo los hábitos del consumidor podrán enfrentar los desafíos derivados de la pandemia del Covid-19.
En el aspecto económico, han pasado aproximadamente 15 semanas desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en México y el distanciamiento social ha afectado fuertemente la economía. Los especialistas financieros consideran que hay una contracción económica de al menos 8% y se estima que para 2021 habrá un crecimiento positivo pero moderado que alcanzará el 2%.
En ese sentido, los hábitos del consumidor y las percepciones que tienen los mexicanos respecto al Covid-19 señalan que:
- 7 de cada 10 mexicanos piensan que el Covid-19 dejará algún cambio permanente en su vida.
- 68% piensan que la situación económica se verá muy afectada, esta percepción es más fuerte entre la población de 35 a 44 años de edad.
- 74% de las personas esperan una recuperación económica lenta.
- 68% piensa comenzar a planear grandes compras nuevamente como autos, muebles para hogar, electrodomésticos, etcétera.
Por otra parte, el e-commerce en varias categorías de productos está adquiriendo gran relevancia durante la pandemia, pero ¿quién está comprando cada vez más comestibles en línea? Los principales compradores son las personas de mayor ingreso, básicamente a mayor ingreso más compras en línea realizarán.
Otro aspecto importante es que durante el confinamiento los mexicanos están más involucrados en cocinar en casa, en consumir alimentos y bebidas que fortalezcan el sistema inmune, comen saludable además de productos que ayuden a su estado de ánimo, lo cual va muy ligado a la indulgencia de los productos que consume.
La gran mayoría de los consumidores están experimentando cocinar nuevas recetas e ingredientes y descubriendo nuevos sabores, todo esto sin dejar de lado la conveniencia que algunos productos puedan ofrecer. Asimismo, se vuelve cada vez más importante el apoyo a productores locales y el consumo de productos orgánicos que normalmente son percibidos como alimentos saludables.
Alimentos y bebidas, protagonistas durante la pandemia
Al inicio del aislamiento (restricción) se observó un pico de ventas en el total del canasto y canasto de despensa pandémica. Además, los hábitos del consumidor se enfocaron en la compra de categorías indulgentes y compras de pánico para tener la alacena llena.
El comportamiento durante el “quédate en casa” hubo momentos claves en el consumo pues se suspendió la producción de cerveza y la categoría de bebidas alcohólicas creció 63% contra 2019. Después de semana santa aumentó la preferencia por productos indulgentes y premium, además del uso de insumos para cocinar.
En vísperas del 10 de mayo aumentó la compra de pasteles congelados, chocolates, helados y moldes de repostería. Debido al desabasto de cerveza, en la segunda mitad de mayo creció el consumo de otras bebidas alcohólicas.
Más de la mitad de los consumidores han comprado más alimentos y bebidas durante la pandemia para tener la alacena llena porque siguen con la incertidumbre de qué es lo que pasará. Por ello, a la hora de realizar su compra están considerando factores importantes como aspectos de la salud, productos con mayor vida de anaquel, el costo y formato de empaque.
Te puede interesar: Tendencias y hábitos de consumo después del coronavirus
Tendencias que permanecerán después del Covid-19
- Transformación del retail y del foodservice: Se incrementa el e-commerce en retail y aumenta el Food delivery.
- Salud es el nuevo bienestar: Se está regresando a lo básico que es la salud y se busca comer más saludable y mayor nutrición. La salud inmune adquiere gran importancia.
- Recesión: Viene una etapa económica complicada y al terminar esta crisis las marcas grandes serán favorecidas por el consumidor.
- Desglobalización: Con ello vienen cadenas de suministro cortas, abastecimiento local y tomará mayor relevancia la sustentabilidad.
- Consumidor al mando: El cambio del consumidor traerá nuevos segmentos de mercado, más nativos digitales, mayor penetración del e-commerce en alimentos y bebidas y la digitalización resurgirá pequeñas marcas o empresas.
Te puede interesar: Industria alimentaria frente a los nuevos hábitos de consumo