Las leguminosas generalmente se consumen en sopas o guarniciones. A pesar de su valor nutrimental y accesibilidad, su consumo ha disminuido. De manera tradicional, en países como la India, las leguminosas se muelen para obtener polvos y harinas.
La industria de alimentos en Norteamérica está retomando y optimizando este proceso. Debido al alto valor nutricional, versatilidad de aplicaciones, propiedades funcionales y bajo costo. Así lo indicó Mariana Repetto, Consultora del Consejo americano del chícharo y lenteja, en el Webinar Oportunidades plant based en el mercado de snacks.
En términos nutricionales semillas, cereales y leguminosas, son de los alimentos que más convienen a la industria alimentaria para elaborar botanas, tanto por su alto contenido de fibra como de proteína. Las leguminosas requieren menos agua y fertilizantes que otros cultivos y son una fuente de proteína de bajo costo.
Te puede interesar: Leguminosas dentro de la alimentación plant-based
Leguminosas en el mercado de snacks
Las leguminosas aportan potasio, magnesio, hierro y son bajas en sodio. Estas características permiten formular snacks más saludables. Cuando reemplazamos la harina de cereales por la harina de leguminosas se incrementa:
- Calidad y cantidad de la proteína
- Fibra
- Micronutrientes
Las harinas de leguminosas como soya, arveja, lenteja o garbanzo son prebióticos naturales que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales benéficas. Por ello, se usan en mezcla con harinas de cereales como el maíz para hacer botanas dulces y saladas.
Un snack extruido de leguminosas en 30 gramos, tiene aproximadamente 8.1 gramos de proteína. “Este es el caso de una empresa en California que se dedica a hacer botanas extruidas tipo pop con leguminosas como el chícharo y la lenteja. Ellos se dieron cuenta que el consumidor compra basado en si le gusta o no, busca mejorar su salud y comer algo que disfrute”, señala Repetto.
En ese sentido, esta empresa decidió hacer mejores versiones de snacks, por ejemplo Peatos tiene cuatro gramos de proteína y 3 gramos de fibra. Mientras que un snack tradicional tiene dos gramos y un gramo respectivamente.
Te puede interesar: Las leguminosas son reconocidas a nivel mundial hoy en su día