De acuerdo con Innova Market Insights, las nuevas fuentes recicladas de fibra, la fibra soluble, la salud intestinal de los bebés, la funcionalidad prebiótica y la salud conveniente son varias áreas para considerar con respecto a las tendencias de fibra futuras y emergentes.
Los especialistas señalan que algunas áreas que muestran un fuerte crecimiento en fibra son los refrescos, la confitería y los sucedáneos de la carne. Lo cual apoya mucho la tendencia del 'indulgencia permisible': los consumidores todavía quieren alimentos y bebidas que sepan bien, pero quieren consumirlos con menos culpa.
La ingesta de fibra dietética está recibiendo atención continua por parte de los consumidores preocupados por la salud, ya que se relaciona con la salud intestinal, la mejora del sistema inmunológico y el bienestar emocional.
Si bien el mercado de suplementos para la fortificación con fibra ha impulsado tradicionalmente el crecimiento del mercado, se espera que la tendencia futura cambie hacia la incorporación de la fortificación con fibra en los productos de alimentos y bebidas cotidianos para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Seguro te interesa: Estudio destaca el potencial nutricional de la fibra y los bioactivos
La fibra de acacia en el punto de la mira
Los consumidores siguen asociando la fibra con una buena salud digestiva y con una evacuación intestinal regular. Dado que existe escepticismo sobre los beneficios para la salud y que el 58% de los consumidores están preocupados por la eficacia
En ese sentido, la fibra de acacia ha demostrado su potencia al mejorar significativamente el estreñimiento en el SII. Fue la primera vez que la fibra de acacia demostró su beneficio en la modulación del tránsito en adultos.
Desde diciembre de 2021, la aprobación de la goma de acacia como fibra dietética por parte de la FDA aumentó considerablemente el interés de los fabricantes en nuestro producto estrella, ya que confirma una vez más los beneficios de la fibra de acacia para la salud humana.
Además, la decisión de la FDA tiene un impacto más allá de los Estados Unidos, ya que muchos países aplican las pautas de la Autoridad de Salud y Alimentos de ese país en sus mercados locales.
Transformar la microbiota intestinal
Los especialistas señalan que estudios recientes sugieren un impacto directo de la salud intestinal en la salud del cerebro. Por eso, los consumidores que llevan un estilo de vida saludable prestan atención a la fibra, que puede transformar positivamente la microbiota intestinal.
Para ello hay soluciones de prebióticos que proporcionan nutrientes para las bacterias intestinales beneficiosas, aumenta los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y reduce el nivel de pH en el entorno intestinal.
Los AGCC sirven como fuente de energía para las células epiteliales del colon, mejoran la función de barrera e influyen en las células inmunitarias, contribuyendo al equilibrio inmunológico.
Además, las investigaciones emergentes que sugieren que la microbiota intestinal humana puede proporcionar una vía potencial para mejorar la cognición.
Como lo demuestran los estudios epidemiológicos, los nutrientes reconocidos por apoyar la salud intestinal, como la fibra, se han relacionado con:
- la salud del cerebro
- la depresión
- la ansiedad
Finalmente, los especialistas coinciden que la creciente conciencia sobre los prebióticos y los probióticos permite a los consumidores comprender mejor cómo funciona su cuerpo y la importancia de cuidar su salud digestiva.