Recientemente se reveló que es posible que los pacientes con hipertensión adapten sus papilas gustativas a una dieta con bajo consumo de sal con el tiempo. Este descubrimiento fue expuesto dentro del estudio presentado en acNAP-EuroHeartCare Congress 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
Una de las principales barreras para seguir una dieta baja en sal es que a las personas no les gusta el sabor, pero pocos estudios han abordado este problema. Nuestro estudio piloto en pacientes con presión arterial alta muestra que es posible cambiar la percepción del gusto y aprender a gustarle la comida con menos sal”, explicó, Misook Chung autor del estudio profesor de la Universidad de Kentucky.
Una nueva investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontró que aquellos que desarrollan trastornos relacionados con la presión arterial alta durante el embarazo tienen un riesgo significativamente mayor de eventos cardíacos futuros, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Te puede interesar: Autoridades instan a la industria a reducir sodio y grasa en alimentos
Prestar atención al consumo de sal
Expertos en la salud recomiendan un estilo de vida saludable, incluida la restricción de sal para retrasar la necesidad de medicamentos para reducir la presión arterial o complementar sus efectos. Sin embargo, los beneficios de la ingesta reducida de sodio en la presión arterial tienden a disminuir con el tiempo, en parte debido a la mala adherencia.
Los investigadores desarrollaron el Programa sodium Watchers – Hypertension (SWaP-HTN) para la adaptación gradual del sabor a los alimentos bajos en sal. El estudio examinó sus efectos a corto plazo sobre la ingesta de sodio, la presión arterial, la preferencia por los alimentos salados y el disfrute de una dieta restringida en sodio.
Un total de 29 adultos con hipertensión fueron asignados al azar a la intervención o a la atención habitual en una proporción de 2:1. Los participantes en el grupo de atención habitual recibieron atención médica y de enfermería de rutina para la hipertensión, incluido el consejo de seguir una dieta restringida en sodio y tomar medicamentos recetados.
El sodio en la mira
Un informe reciente de Ajinomoto señaló que la responsabilidad de la reducción de la sal debe ser asumido por la industria en lugar de los consumidores. Innova Market Insights observó que las declaraciones de reducción de sal aumentaron en todas las principales regiones del mundo, con Europa con la mayor participación de nuevos productos en este ámbito (Global, 2017 a 2021).
Po otro lado, los investigadores encontraron que una dieta baja en sodio aumenta la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos dio a conocer objetivos voluntarios de reducción de sodio en octubre pasado para una amplia gama de alimentos procesados, envasados y preparados.
Kirin Holdings y el Laboratorio Miyashita de la Universidad de Meiji desarrollaron los "primeros palillos del mundo" que pueden hacer que los alimentos parezcan 1,5 veces más salados con el uso de una corriente eléctrica débil.
Te puede interesar: FDA publica guía para reducir el sodio en los alimentos procesados y envasados