La alimentación de la población mundial preocupa por la cantidad de alimento que se tiene que producir para abastecer a más de 8 mil millones de habitantes que habrá en poco tiempo, es por eso que la alimentación a base de plantas, sigue en tendencias por ser una alternativa sostenible.
Cuando se habla de alimentos sostenibles y saludable, se piensa en las legumbres, que aportan una gran cantidad de proteínas, algunos carbohidratos y un sin fin de vitaminas y minerales, pero además su cultivo favorece al suelo.
Seguro te interesa: Claves para una agricultura sostenible
Cultivo sostenible
Se calcula que la producción de los alimentos genera un 26% de los gases de efecto invernadero en el mundo, contribuyendo a la emergencia climática, esto se debe en gran medida a la producción de cárnicos o productos de origen animal.
Se enumeran varios factores que benefician el cultivo de legumbres, entre los que destacan:
- Tienen una baja huella de carbono, por lo mismo emiten pocos gases de efecto invernadero.
- Favorecen el crecimiento de otros cultivos, por captan el nitrógeno de la atmósfera, lo transmiten al suelo, y permiten que los cultivos cercanos crezcan más rápido, pudiendo llegar a concentrar hasta 300 kilos por hectárea.
- No necesitan químicos para crecer, favoreciendo al medio ambiente. Al tener unas raíces muy largas y profundas, no necesitan competir con otros cultivos por el agua.
- No desperdician nada, las vainas contienen los granos, se utilizan como forraje para sustentar a los animales, además que también sirven para fertilizar el suelo.
- Necesitan poca agua para crecer, por su raíz larga, la huella hídrica que ocupan es muy baja a comparación de frutos secos que necesitan hasta 800 litros de agua por kilo.
Motor económico de la alimentación
De acuerdo a la Alianza Alimentaria, la ONU ha destacado el papel de las legumbres como motor económico de muchas zonas rurales, por ser una solución sostenible en su totalidad para la inseguridad alimentaria.
Duplicar el consumo de legumbres y fomentar su cultivo es clave tanto para nuestra salud, como para la salud del planeta”.
Alejandra Gloria Piña del blog Alianza alimentaria.
Otra aportación que muestran las legumbres es sobre el desperdicio de alimentos que genera entre 8 y 10% de gases de efecto invernadero, por su versatilidad y adaptación se pueden integrar en un sin fin de platillos para evitar el desperdicio.
Beneficios en la salud
El principal beneficio de las legumbres es que aporta varios nutrientes en un solo ingrediente, de acuerdo con Gregorio Verela Morillas, presidente de la Fundación Española de la nutrición.
“Las legumbres aportan un 20% o 30% de proteína de origen vegetal no asociadas a grasas saturadas; hasta un 55% hidratos de carbono, sobre todo complejos; y nos aportan algo fundamental de lo que somos bastante insuficientes que es fibra”.
Además, el presidente agrega que no tienen prácticamente grasa y la que poca que tienen es de origen poliinsaturado, más saludable y por si fuera poco tienen, son rico micronutriente vitaminas y minerales del tipo de calcio, hierro, magnesio, vitaminas B1 o vitamina B2, entre otras.