La salud intestinal y la atención a la microbiota se han convertido en dos de las principales tendencias en el desarrollo de alimentos y bebidas funcionales. En años recientes, los consumidores no sólo se han familiarizado con términos como probióticos, prebióticos, postbióticos y microbiota, ahora buscan activamente productos que sean beneficiosos para su salud y bienestar.
Para empresas del sector, el auge de la industria de alimentos enfocados en la salud intestinal representa una oportunidad única, pero también desafíos para mantenerse competitivos en un mercado dinámico que cambia constantemente.
Según un reporte de Nutritional Supplements Market, el mercado de suplementos dietéticos (que incluye el desarrollo de prebióticos, probióticos y posbióticos) registró un valor de 360,2 mil millones de dólares en 2022, y se espera que alcance un valor de 688,9 mil millones de dólares en 2032.
La salud intestinal se mantendrá como tendencia creciente en 2025
De acuerdo con la firma de análisis Numerator, las categorías basadas en la salud digestiva y la nutrición fueron los únicos segmentos de la salud que crecieron en los pasados 12 meses, principalmente a través del consumo.
La salud intestinal se ha convertido en una prioridad para los consumidores en 2024, y Numerator espera que esta tendencia se mantenga en 2025. De hecho, este trend se predijo ya en 2023 en el informe anual Visions de Numerator, que rastrea las tendencias pasadas y futuras en materia de salud.
La firma destaca que los consumidores se han convertido en actores proactivos que esperan que sus productos ofrezcan más beneficios para la salud intestinal. Como insights clave, la firma destaca que:
- Los suplementos probióticos han mostrado un sólido crecimiento de penetración.
- Productos alimenticios que ofrecen beneficios probióticos, como la kombucha y el kimchi, han crecido dos o tres veces más rápido.
- Los refrescos con pre y probióticos están creciendo 18 veces más rápido que los suplementos y, si se incluyen en la categoría de probióticos, representarían casi una cuarta parte (22%) de las ventas totales en dólares.
Cabe destacar que las previsiones de Numerator se alinean con las Tendencias Clave para 2025 identificadas por institutos de Salud y Nutrición, mismos que destacan los moduladores de la microbiota como un punto clave en salud y nutrición para el próximo año.
Seguro te interesa: Avena como superalimento: su papel en la alimentación funcional y la salud digestiva
El auge de la nutrición funcional
La microbiota intestinal se define como el conjunto de los microorganismos que proliferan en el tracto digestivo de los seres humanos. El Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas destaca que la microbiota está compuesta por cerca de 100 billones de bacterias, por lo que ya es considerada por la ciencia como el órgano más del cuerpo (aunque pesar de que se ha definido como un “órgano adquirido”).
Diferentes estudios han vinculado la salud intestinal a toda una serie de beneficios, incluida la reducción del riesgo de cáncer colorrectal y enfermedades crónicas asociadas con la inflamación. En años recientes, nuevas investigaciones han vinculado la salud del intestino con mejores niveles de energía, efectos positivos en el estado del ánimo, así como en la salud de la piel y del cabello.
Algunas de las principales funciones que desempeña la microbiota incluyen:
- Protección contra bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades
- Mantenimiento de sistema inmune
- Regulación del metabolismo y balance energético
- Digestión de alimentos
- Regular la secreción de neurotransmisores intestinales, insulina y péptidos fundamentales para procesos vitales
Perspectivas para el mercado de productos bióticos
Los alimentos y bebidas que incluyen moduladores de la microbiota intestinal (como probióticos, prebióticos y postbióticos) se han convertido en algunos preferidos entre los consumidores de la última década.
De acuerdo con un informe de Grand View Research, el mercado global de productos para la salud digestiva se valora actualmente en 51.62 mil millones de dólares y se proyecta que crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 8.3% durante los próximos cinco años.
Aunque la demanda de productos con atributos bióticos continúa creciendo, persisten desafíos importantes relacionados con la mejora de su biodisponibilidad, el desarrollo de matrices alimentarias que garanticen su eficacia en las condiciones ácidas del tracto intestinal y el aseguramiento de evidencia científica que respalde sus beneficios para la salud.
Para empresas y fabricantes, comprender a fondo su impacto en la salud y sus aplicaciones resulta crucial para mantener una ventaja competitiva en el dinámico y complejo mercado de suplementos, nutracéuticos y productos funcionales.
Continúa leyendo: Microbioma y salud intestinal: el nuevo paradigma en el desarrollo de alimentos funcionales