El rotulado en los alimentos es indispensable porque le brinda al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Cada vez más consumidores se dedican a leer las etiquetas de los alimentos envasados.
Los sellos octagonales y circulares en América Latina se han desarrollado entre 2014 y 20121. En 2014 Ecuador copia el GDA de Inglaterra. En 2015 Chile comenzó a trabajar en sus sellos, pero con una base no implementada por ellos sino proveniente del exterior.
Para 2017 Perú implementó sus sellos, seguidos de Uruguay quien se tardó un año más en la implementación por un cambio en los parámetros de azúcar.
En 2020 México agrega edulcorantes y cafeína, después Brasil y en ese inter está Argentina, quien tomó lo de edulcorantes y cafeína de México. Y Colombia tuvo un debate muy importante, sin embargo, terminó colocando sus círculos.
En el Webinar Consumidores: Expectativa en la información del rotulado nutricional, a cargo de Esther Santana, Magister en Comercialización Estratégica, señala que en cada país es distinto el rotulado de alimentos, por lo cual hace falta una campaña que indique a detalle las diferencias en cada región.
Continúa leyendo: Etiquetado de alimentos en México: Avances y desafíos en la última década
Estudios minuciosos sobre el rotulado nutricional
La FDA se puso a trabajar con todos estos octágonos que se colocaban en los productos alimenticios, y está realizando una investigación sobre quién los diseño, a quién va enfocado, qué población tiene, es o no obligatorio, etcétera.
“Argentina participó en 2019 en un estudio multipaís con una muestra de 12 mi encuestados, el cual concluye que el rotulado de semáforo es el más elegido por los niños y los padres de los niños", indica Santana.
La especialista en nutrición agrega que también se realizó un estudio, donde ella participó, el cual destaca que la principal falta de lectura del rotulo se atribuye a la falta de interés y de comprensión.
Dicho estudio concluye que los encuestados consideran que la implementación de un rotulado nutricional podría ayudarlos a realizar acciones más saludables, señala Esther Santana.
No dejes de ver: Estudio destaca los cambios que impulsó el etiquetado frontal en el consumo y en los productos
Saludable y bienestar
Desde 197 se comenzó a utilizar el término saludable, pero ese enfoque en FDA era tratado para decir que era “apto para su consumo” relacionado con inocuidad. Luego aparece la definición de salud de la OMS “es el completo bienestar físico, psíquico y social se agrega “bienestar”.
Por otro lado, desde hace años se ha comenzado a dar forma al término “saludable” y “bienestar” sin saber qué entiende la población o cómo lo relaciona.
Investigación en consumidores sobre rotulado de alimentos
La especialista refirió una reciente investigación en consumidores sobre rotulado de alimentos, la cual destaca que la mitad de la muestra manifestaron tener una enfermedad, el 19% dijo tener obesidad y sobrepeso. Mientras que el 12% padece hipertensión arterial.
Además, 78% de los encuestados leen las etiquetas del envase, el 11% observa la lista de ingredientes, el 14% busca contenido de azucares y el resto busca sodio y otros ingredientes.
La investigación concluye que hay una correlación positiva en el género femenino y la lectura de etiquetas. Además, los consumidores con alergias a los alimentos son quienes leen las etiquetas. Mientras quienes padecen sobre peso y obesidad no las leen.
Finalmente, la población reconoce que hay alimentos “perjudiciales” que evitan un completo bienestar. Por ello, recomiendan estrategias de educación desde las etiquetas a través de un sistema interactivo como un código QR, apoyados en las guías alimentarias sin utilizar contenidos que alarmen, como recomienda el marketing social.
Te recomendamos: Estos son los 6 mitos sobre el etiquetado FDA