La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe global en el que indicó que el mundo aún no ha logrado su objetivo global de reducir el consumo de sodio en un 30% para 2025. Esta situación puede tener graves consecuencias para la salud de millones de personas en todo el mundo.
Un análisis reciente instó a los gobiernos, fabricantes de alimentos y bebidas a tomar medidas de inmediato para reducir el riesgo de muerte por enfermedades no transmisibles, lo cual es un objetivo importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Hasta ahora, únicamente el 5% de los estados miembros de la OMS cuentan con políticas obligatorias y completas para reducir la ingesta de sodio, mientras que el 73% no posee una amplia variedad de implementación de dichas políticas.
Únicamente nueve países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay, cuentan con políticas integrales recomendadas para reducir la ingesta de sodio.
En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) implementó objetivos voluntarios para reducir la ingesta de sal. Argumentaron que los objetivos voluntarios eran actualmente el enfoque más efectivo, ya que permitían una mayor flexibilidad a medida que se actualizaban las nuevas pautas e investigaciones.
Te puede interesar: Planean reducir el sodio en alimentos mediante el uso levadura rica en nutrientes
Las estrategias de la OMS para reducir el consumo de sodio
Durante el año 2021, la OMS estableció puntos de referencia de contenido de sodio para más de 60 categorías de alimentos y bebidas con el fin de facilitar la reducción de su ingesta en toda la industria. Además, la organización alienta a los países a implementar sus intervenciones “Best Buy”, un enfoque integral para reducir el consumo de sal.
La organización también destacó que las políticas obligatorias de reducción de sodio son más eficaces, ya que logran una cobertura más amplia y protegen contra los intereses comerciales, al tiempo que proporcionan igualdad de condiciones para los fabricantes de alimentos.
Las cuatro intervenciones de Best Buy de la OMS incluyen:
- Reformular los alimentos para que contengan menos sal y establecer objetivos para la cantidad de sodio en los alimentos y las comidas
- Establecer políticas públicas de adquisición de alimentos para limitar la sal o los alimentos ricos en sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y hogares de ancianos
- Etiquetado en la parte frontal del paquete que ayuda a los consumidores a seleccionar productos bajos en sodio
- Comunicación de cambio de comportamiento y campañas en los medios de comunicación para reducir el consumo de sal / sodio
Los daños que produce el exceso de sal
Aunque el sodio es un nutriente necesario, el consumo excesivo de este puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura. La OMS afirmó que la implementación de políticas efectivas de reducción de sodio podría salvar hasta 7 millones de vidas en todo el mundo para el año 2030.
La sal de mesa (cloruro de sodio) es la principal fuente de sodio, pero también se encuentra en otros condimentos, como el glutamato de sodio. La ingesta promedio diaria de sal en todo el mundo se estima en 10.8g, lo que es más del doble de la recomendación de la OMS de consumir menos de 5g de sal al día (equivalente a una cucharadita).
Tom Frieden, presidente y CEO de Resolve to Save Lives, comentó que este informe demuestra que los países deben trabajar urgentemente para implementar políticas de reducción de sodio ambiciosas, obligatorias y dirigidas por el gobierno para cumplir con el objetivo mundial de reducir el consumo de sal para 2025.
Hay medidas probadas que los gobiernos pueden implementar e innovaciones importantes, como sales bajas en sodio. El mundo necesita acción, y ahora, o muchas más personas experimentarán ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incapacitantes o mortales, pero prevenibles”, concluyó.
Te puede interesar: Reducir el consumo de sodio, recomendación de los especialistas