La tendencia hacia una nutrición transparente, en donde se consuman ingredientes más naturales y trazables, está evolucionando rápidamente, con la industria haciendo nuevos avances en certificaciones orgánicas y vitaminas de origen marino. Impulsadas por la pandemia de Covid-19, un cambio generacional y un creciente enfoque en la transparencia.
“Las generaciones más jóvenes son más conscientes y se centran en la sostenibilidad y los efectos en el medio ambiente, y lo valoran. Están dispuestos a pagar más por productos con trazabilidad, certificaciones y de origen y producción local y sostenible”, explicó Ole-Johan Nekstad, gerente de ventas de GC Rieber VivoMega.
Los alimentos cosechados del océano están sujetos a crecientes críticas, agrega, particularmente en el mantenimiento de las poblaciones de peces del mundo como un recurso (ambientalmente) sostenible. Históricamente se ha revelado evidencia de pesquerías mal gestionadas y reguladas, lo que resulta en un manejo insostenible de las poblaciones de peces y una sobrepesca.
Te puede interesar: Nutrición sostenible, una mega tendencia para 2022
Nutrición transparente y su relación con el eco-score
De acuerdo con Julie Imperato, gerente de marketing de Nexira, muchas empresas están comprometidas con un proceso de transparencia y ya están comunicando el impacto ambiental de sus productos terminados. “El eco-score se lanzó en Francia a principios de enero de 2021. Donde el Nutri-Score calcula el valor nutricional de un producto, un Eco-Score mide el impacto ambiental de los alimentos”, dijo.
Este etiquetado ambiental, en forma de calificación de la A a la E, se colocará en los productos alimenticios que ofrecen los jugadores del sector con la idea de informar al consumidor sobre el impacto ambiental de los productos que compra, en función de la evaluación del ciclo de vida.
En un intento por garantizar una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de valor, GC Rieber VivoMega solo obtiene anchoas y sardinas no transgénicas, silvestres y de corta duración, “creemos que esto es más importante que nunca”, subrayó Nekstad.
El uso de la tecnología para conseguir la trazabilidad
La transparencia se anunció como el futuro de los suplementos y se espera que las etiquetas limpias se conviertan en un elemento básico de la industria. Para seguir construyendo el abastecimiento sostenible y minimizar nuestra huella ecológica, se deberá utilizar tecnología de procesamiento en la producción de nuestros concentrados de omega-3.
Las corrientes secundarias y los subproductos de nuestra producción se reutilizan en la producción de nuestros concentrados o son utilizados por las industrias locales de acuicultura y producción de alimentos. Además, el aceite adquirido es un subproducto de la producción de harina de pescado, lo que significa que la empresa permite un mayor grado de utilización del pescado entero.
“La opinión aceptada es que los nutrientes sintéticos son casi químicamente idénticos a los que se encuentran en los alimentos. Sin embargo, el proceso de producción de nutrientes sintéticos es muy diferente de la forma en que las plantas los crean. A pesar de tener una estructura similar, su cuerpo puede reaccionar de manera diferente a los nutrientes sintéticos” concluyó Nekstad
Te puede interesar: Estas son las tendencias para el futuro de los alimentos y la nutrición