A medida que los consumidores siguen buscando formulaciones alternativas para satisfacer sus necesidades de salud específicas, el mercado de productos lácteos se está diversificando.
Aunque la leche de vaca es un alimento básico para muchos, se está prestando cada vez más atención a los productos nutricionales derivados de la leche de camello y cabra.
Los amplios beneficios para la salud de estos productos plantean la pregunta de si existe solamente un tipo de producto lácteo que pueda cumplir con los más altos estándares nutricionales.
La leche de cabra es un producto de nicho. Si nos fijamos en los países occidentales, como en Estados Unidos y Reino Unido, probablemente estamos viendo alrededor del 2 al 3% del mercado”, explicó Dylan McMahon, director de la división Kendal Nutricare de Kendamil.
Estas alternativas lácteas están creciendo en popularidad porque los ácidos grasos de cadena corta son más cortos en la leche de cabra que en la leche de vaca, por lo que es más fácil de digerir. Los expertos explican que es potencialmente más parecido a la leche materna. Sin embargo, el 95% de las ventas de la empresa siguen siendo en leche de vaca.
Te puede interesar: Analizan beneficios de las proteínas lácteas en medio del aumento en las preferencias plant based
Proteínas lácteas más digerible
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, la leche de cabra de Kendamil se destaca por sus proteínas de fácil digestión y se comercializa como leche A2, una afirmación en la etiqueta que ganó mayor conciencia entre los consumidores en los últimos años.
SwissDeCode, una empresa suiza de pruebas de alimentos, presentó la etiqueta "A2 INSIDE Label" para ayudar a los consumidores a identificar los productos lácteos auténticos A2 y reconocer los esfuerzos de los productores lácteos en ese sentido.
Las proteínas A2 son las que se encuentra en la leche de cabra de forma natural. Eso es algo sobre lo que la gente se está educando, es la razón por la que muchos padres prueban la leche de cabra. La leche de vaca no siempre funciona para los padres, como en el caso de su hijo que sufre de cólicos o estreñimiento”, comentó McMahon.
Kendamil utiliza una combinación de leche de cabra A2 entera y una mezcla vegetal de DHA y ARA para sus fórmulas para bebés, mientras que otras fórmulas convencionales obtienen estos nutrientes del aceite de pescado.
No es solo el aceite de pescado, el DHA a menudo se extrae de los despojos de pescado, que son sus restos después de que se retira la carne”, continuó.
¿Leche de camello como nuevo superalimento?
En Gulfood se presentó otra alternativa nutricionalmente valiosa a la leche de vaca ofrecida por Camelait: la leche de camello. Esta empresa se abastece de dos granjas propias que albergan alrededor de 3 mil camellos, los cuales son ordeñados aproximadamente tres veces al día.
Actualmente, Camelait exporta su producto de leche de camello fresca a países como Estados Unidos, Europa, China, Malasia y los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Además, su producto está disponible en supermercados de Dubai.
La leche de camella en polvo, leche de camella fresca y palitos de café de camello son los productos que ofrecemos. Lo específico de los camellos es que solo se pueden ordeñar una vez cada dos años y solo dan siete litros por día, mientras que una vaca se puede ordeñar cada año y te da 30 litros por día”, concluyó Jeroen Wasserval, jefe de la unidad de negocios y gerente de exportación de Camelait.
Te puede interesar: Desarrollan chocolate con proteínas lácteas a base de microflora