La lactancia materna exclusiva es la manera de alimentar al bebé únicamente con leche materna sin ningún otro líquido o sólido, ni siquiera agua. Se permite la administración de gotas, suero, jarabes o medicamentos, previamente formulados por personal médico.
La prevalencia de lactancia materna exclusiva (LME) en México alcanza a penas el 28.6%, como uno de los Estados con menor prevalencia de LME en la región de las Américas.
A pesar de los esfuerzos para incrementar la cifra, la interferencia de las corporaciones de fórmulas infantiles comerciales en la definición de la política pública ha provocado un deterioro en las cifras y en la relación entre las madres y sus bebés.
Recientemente se presentaron los resultados de una investigación realizada por el Poder del Consumidor. La cual trata sobre el patrocinio de eventos por parte de las corporaciones de fórmulas lácteas infantiles (FIC) durante el periodo 2000 al 2023. Esto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023.
Continúa leyendo: Presentan nueva fórmula para bebés rica en alpha y baja en proteína
El impacto de las fórmulas lácteas infantiles
En el Webinar Captura de profesionales de la salud en México: El caso de las fórmulas infantiles comerciales, los especialistas coinciden en que las fórmulas lácteas infantiles no promueven la lactancia como la opción de alimentación más saludable para un bebé.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAO), la lactancia materna reduce en 13% el riesgo de sobrepeso y obesidad en los recién nacidos. En 35% de diabetes tipo 2, en 19% el riesgo de leucemia en la niñez y en 60% la muerte súbita prematura.
Además, los niños que son amamantados tienen 3.4 puntos más en indicadores de desarrollo cognitivo. Mientras que las mujeres que amamantan tienen 32% menos riesgo de diabetes tipo 2.26% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y 37% menos de presentar cáncer de ovarios.
A pesar de ello, la publicidad de las fórmulas lácteas infantiles busca posicionarlas como la mejor opción nutricional. Lo cual contraviene el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna al que se encuentra adscrito México.
Faltas al Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna
De acuerdo con Christian Torres, coordinador del área de conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor, las corporaciones que tienen mayor financiamiento, patrocinio y oferta de eventos dirigidos a profesionales de la salud han incurrido en violaciones al Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna.
El Código es un conjunto de recomendaciones que tiene como uno de sus objetivos “prohibir que las empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños patrocinen reuniones científicas o de profesionales sanitarios”.
En México, el Código no es una medida vinculante y no ha sido adoptada como una ley a nivel federal. Por lo que las corporaciones promueven el desplazamiento de la lactancia materna, favoreciendo el consumo de fórmulas infantiles.
Los profesionales de la salud son la principal fuente de información sobre salud y alimentación durante los primeros años de vida. Por ello, pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
“Si proporcionan una orientación inexacta o tienen percepciones negativas sobre la lactancia, pueden minar la confianza de las madres. Y hacer que cuestionen el valor de esta”, declara Sonia Hernández, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad
Iberoamericana.
“Las empresas fabricantes de fórmulas infantiles que vulneren el Código, podrían ser señaladas como transgresoras del derecho a la lactancia materna. Cuando profesionales de la salud, así como madres y familias comiencen a emitir quejas y denuncias”, finaliza Julieta Ponce, directora del área de Intervención nutricional en COA Nutrición.