Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Foro para la Investigación Agrícola Africana (FARA), publicaron el informe “Integrar los alimentos olvidados de África para una mejor nutrición", así como el "Compendio de alimentos olvidados en África".
Ambas publicaciones tienen como objetivo destacar la diversidad de cultivos alimentarios que son autóctonos o adaptados de forma local en comparación con los cultivares exigentes.
La relevancia de esto radica en que estas especies se enfrentan a la pérdida de "imagen cultural, denigración y abandono". En consecuencia, estos fueron etiquetados como alimentos "olvidados", "descuidados" o "huérfanos".
En tanto, la producción y el consumo de alimentos en el continente desplazó un número limitado de productos básicos "promovidos a nivel mundial", lo que ha relegado a los cultivos alimentarios autóctonos.
La seguridad alimentaria en África
El informe indica que la seguridad alimentaria en la mayoría de los países africanos depende de la asequibilidad de los alimentos. Y se deriva de lo que el continente representa en gran medida, un importador neto de alimentos.
Las estimaciones recientes sugieren que cerca de 300 millones de personas siguen padeciendo inseguridad alimentaria, y que en algunas regiones predomina la subnutrición. Además, África sigue dependiendo de muchas importaciones de alimentos de países fuera del continente.
Los especialistas de la FAO indican que la promoción de plantas autóctonas o bien adaptadas al entorno natural local es el camino para seguir. No solo en términos de reducir los precios de los alimentos y asegurar la independencia estratégica de las cadenas alimentarias de África, sino también en términos de
apoyar directamente a los productores y vendedores locales.
El compendio y los alimentos olvidados
Para identificar y caracterizar los 100 cultivos destacados en el compendio, el equipo de la FAO realizó un cuestionario semiestructurado para obtener información de primera mano y específica del contexto de informantes clave en varios países.
Las 40 respuestas se recibieron de 16 naciones africanas, la mayoría de Nigeria, Ghana y Uganda. La mayoría pertenecían a instituciones académicas y de investigación. Los expertos identificaron inicialmente más de 150 cultivos, entre ellos:
- raíces y tubérculos
- cereales y leguminosas
- hortalizas de hoja y frutas
Además, se les pidió que especificaran las zonas agroecológicas de sus respectivos países en las que se cultivaban predominantemente los cultivos mencionados.
Los encuestados calificaron los cultivos en función de nueve atributos relevantes para su integración en los sistemas alimentarios africanos en evolución. La suma de las puntuaciones se basó en la frecuencia del factor de mención y las puntuaciones ponderadas.
El top 10 de la lista clasificada incluye maní bambara, ñame, taro, sorgo, frijol ñame africano, caupí, mijo perla, calabaza, gandul y solanácea africana. Los 100 cultivos seleccionados para el compendio se caracterizaron en base a su composición nutricional y fitoquímica.
El informe concluye que los cultivos identificados se adaptan mejor al clima del continente africano y es por lo que deben recibir las inversiones adecuadas, para que puedan prosperar en los mercados africanos.
Continúa leyendo: Expertos piden a la FAO apoyar la producción de alimentos sostenibles