La dieta FODMAP es única ya que comienza siendo una dieta altamente restrictiva, y con el tiempo transiciona a una dieta moderadamente restrictiva. Además, es complicada, por eso es muy importante que se haga bajo la supervisión de un especialista.
Los alimentos altos en FODMAPs incluyen:
- Vegetales, legumbres y cereales como: cebolla, ajo, coles de Bruselas, maíz, chícharos, frijoles, etc.
- Frutas como manzanas, uvas, durazno y melón.
- Lácteos
- Productos de trigo
El tracto gastrointestinal tiene capacidad limitada para digerir moléculas de ciertos azúcares, que son precisamente los Fodmaps. La mayoría de las personas pueden digerirlas al final, lo cual es bueno porque se encuentran en una gran variedad de alimentos, incluidos frutas y verduras comunes.
Esencialmente la dieta comienza por eliminar todos los alimentos que contienen cantidades altas de FODMAPs y si los síntomas digestivos mejoran después de unas semanas, entonces se vuelven a incorporar dichos alimentos muy lentamente. La idea es que se llegue a un punto en que se pueda comer de todo, con excepción de muy pocos alimentos y solo evitar aquellos que son particularmente problemáticos para cada persona”, explicó Eamonn Quigley, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.
Te puede interesar: La importancia de la fibra dietética dentro de la salud intestinal
¿Qué alimentos se restringen en la dieta baja en FODMAP y por qué?
“Un nutriólogo puede ayudar a las personas a entender que tipo de alimentos son los más convenientes para reinsertarlos antes que otros y también para tener la capacidad de identificar qué alimentos desencadenan molestias estomacales y digestivas”, comentó el especialista del Hospital Houston Methodist.
¿Por qué estos alimentos causan molestias digestivas? La respuesta tiene que ver con cuantas moléculas de azúcares llegan al colon si haber sido propiamente digeridas en el intestino delgado. Entre más sea el contenido de FODMAPs de un alimento, más sucede esto.
Las bacterias en el colon adoran a estas moléculas, así que cuando están cerca de ellas, inmediatamente las fermentan. Esto produce gases lo cual induce flatulencia e inflamación del vientre. La fermentación produce otras sustancias que ocasionan diarrea”, explica el gastroenterólogo.
Te puede interesar: Puré de fruta baobab podría tener beneficios para la salud intestinal