Un grupo de científicos norteamericanos desarrollaron una base de datos del índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG) de los alimentos. Con el objetivo de brindar información sobre la calidad de los carbohidratos consumidos en Estados Unidos y mejorar la conciencia dietética
Según el equipo, la base de datos facilita la vigilancia a gran escala y de alta calidad o estudios de cohorte de la dieta y los resultados de salud en el país norteamericano.
Los investigadores insisten que la calidad de la ingesta de carbohidratos, medida por el índice glucémico no se ha evaluado en ese país en las últimas dos décadas.
Los alimentos con un alto contenido de IG, como la harina blanca y los cereales azucarados, causan un "alza en el azúcar" que puede afectar negativamente la salud metabólica. También la carga glucémica tiene en cuenta la cantidad de hidratos de carbono consumidos.
Además, los estudios a gran escala han demostrado que tanto las dietas de IG alto como las de CG están asociadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Los especialistas hacen énfasis en que los alimentos con un índice glucémico alto también conducen a un hambre más rápida y a una mayor ingesta calórica, y contribuyen al aumento de peso.
Seguro te interesa: Índice glucémico y etiquetado nutricional: cumplimiento y transparencia para el consumidor
La tecnología fue fundamental para realizar el estudio
Los investigadores utilizaron un modelo habilitado para IA para analizar los alimentos en función de su IG y GL. Utilizaron una lista de muestra de alimentos que los ciudadanos estadounidenses comen diariamente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y Examen (NHANES).
La Inteligencia Artificial coincidió con los alimentos de esta encuesta, basándose en sus descripciones de alimentos y correlacionó los valores de índice y carga glucémicos para crear la base de datos.
Los especialistas explican que el uso de la IA abierta para la creación de la base de datos de IG fue una aplicación novedosa nuestra y marca un avance en la metodología de investigación nutricional.
De cara al futuro, ahora se pueden investigar muchas preguntas nuevas e importantes utilizando esta base de datos relacionada con el papel que desempeñan GI y GL en el riesgo de enfermedades crónicas específicamente en Estados Unidos.
Además, la base de datos permitió a los investigadores analizar la ingesta de carbohidratos a partir de los datos recopilados en 7 mil 975 códigos alimentarios únicos.
Cambios en carga e índice glucémico
Los investigadores advierten que la proporción de la ingesta de energía procedente de carbohidratos de baja calidad sigue siendo alta, del 42%. Además, los especialistas encontraron patrones dietéticos dentro de IG y GL basados en:
- sexo
- raza
- etnia
- educación
- niveles de ingresos
La CG dietética fue mayor entre las mujeres, las personas con menor nivel educativo y las personas que vivían por debajo del nivel de pobreza. Además, los adultos negros tenían una tasa GI/GL más alta que los adultos blancos.
Los científicos estiman que los estudios futuros derivados de esta base de datos se sumen al cuerpo de evidencia necesario para abogar por la incorporación de la IG en las pautas de salud pública y las recomendaciones dietéticas.
El estudio concluye la importancia de priorizar los carbohidratos de bajo índice glucémico en la dieta. Esto significa centrarse en alimentos enteros y mínimamente procesados que liberen glucosa lentamente en el torrente sanguíneo y eviten picos en los niveles de azúcar en sangre.
No dejes de ver: Tendencias en el mercado de alimentos con bajo índice glucémico