Una alimentación balanceada requiere de la ingesta adecuada de vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para un estado óptimo de salud desde la infancia.
La nutrición en los niños debe ser adecuada en términos de energía, es decir, en términos de calorías. Que además de exceder alimentos de calidad también sea suficiente en cantidad”, señala Georgina Gómez, Especialista en Nutrición de Unilever.
La especialista dijo que una alimentación correcta es aquella que hace énfasis en el consumo de frutas y verduras, en un consumo reducido de azucares, grasas saturadas y sal.
La especialista dijo que hay un contexto adverso que tiene implicación directa con la alimentación como estos tres:
- Pandemia. Donde hubo perdidas de empleos y por ende capacidad adquisitiva.
- Cambio climático. Pone en riesgo la producción de alimentos.
- Inflación. El encarecimiento de alimentos.
En México y el mundo atravesamos por problemas por la incorrecta nutrición, que tiene que ver con desnutrición, pero también con deficiencias de vitaminas y minerales.
Y con una alta prevalencia de enfermedades crónicas. Lo cual implica un desafío importante para tener una nutrición correcta.
Te puede interesar: Consumo de vitamina D, recomendación del gobierno suizo
Alimentos que aportan vitaminas y minerales
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2021, el 39.2% de la población en México tiene asegurado el acceso a la cantidad y calidad de alimentos.
Lo que quiere decir que el 60% de la población tiene algún grado de inseguridad alimentaria. Que es por definición cuando una persona reduce en cantidad o calidad su alimentación.
Además, en la mencionada encuesta se mide el consumo de alimentos. Donde tres grupos importantes de alimentos como frutas verduras y leguminosas, solo 1 de cada 5 niños consumo fruta diariamente.
Sólo el 26.1% de los niños menores de 11 años consume diariamente verduras. Mientras que el 19.5% de los niños consume leguminosas todos los días. Y estos grupos de alimentos son los que aportan vitaminas y minerales.
La especialista en nutrición señala que estos datos destacan que la deficiencia de vitaminas y minerales en los niños todavía es un problema importante en México.
Por ello, una de las alternativas para darle solución a esto es la fortificación de alimentos, que es la adición intencionada de vitaminas y minerales a los alimentos para reducir en las poblaciones la deficiencias de estos nutrientes.
También puedes leer: Vitaminas y minerales, micronutrientes esenciales para una salud óptima
Promover el consumo de vitaminas y minerales
En ese sentido, Nutrition de Unilever, a través de su marca con propósito Maizena, firmó una alianza con Save the Children. El objetivo es promover la importancia de vitaminas y minerales (micronutrientes).
Con videos dinámicos y educativos dirigidos a docentes de educación pública de diferentes estados del país, la marca de alimentos reitera su compromiso por contribuir a un sistema alimentario más inclusivo, nutritivo y justo en México.
El propósito es promover la importancia del consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, los cuales contribuyen, mediante la fortificación, a contrarrestar las problemáticas de salud en México.
Además de proporcionar herramientas para que niñas, niños y jóvenes conozcan la importancia de una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales. Así como lo vital que es adoptar hábitos saludables.
Y es que, las deficiencias en micronutrientes pueden impactar en la salud, desarrollando:
- Trastornos de visión o de la piel
- Deterioro del sistema inmunitario
- Anemia
- Disminución del rendimiento académico
- Deficiencias en el aprendizaje
- Mayor propensión a infecciones
Quizá te interese: El consumo de vitaminas y la importancia de no ingerirlas en exceso