La agroecología es una propuesta que une los conocimientos tradicionales de agricultores, campesinos e indígenas de todo el mundo con las aportaciones del conocimiento científico moderno, para proponer formas sostenibles de gestión de los recursos naturales.
Por un lado, propone formas de desarrollo rural sostenible basadas en el conocimiento tradicional, el fortalecimiento de las redes sociales y económicas locales (no sólo agrarias), los mercados locales y un manejo integrado de agricultura, ganadería y silvicultura.
Por otro lado, desarrolla técnicas de manejo agrario basadas en la recuperación de la fertilidad de los suelos; el policultivo y las variedades y razas agrarias locales; y en general en un diseño de las fincas basado en la mayor diversidad posible de usos y en la eficiencia en el uso de los recursos locales.
Siguiendo este modelo surgió Épicos, un emprendimiento que fomenta la agroecología y potencia a las economías regionales a través de la producción de superalimentos con semillas ancestrales. Se trata de un concepto más holístico que abarca todos los aspectos de la producción.
Lo novedoso de este emprendimiento es que, además de promover la conservación ambiental, también genera valor agregado, industrializa la materia prima y así potencia las economías regionales que se encuentran fuera del sistema del mercado.
Épicos produce harinas que luego vende y distribuye a todo Argentina, actualmente procesan en molinos tercerizados, venden productos muy diferenciados, no solo porque son orgánicos o porque los empaques no tienen plásticos, sino porque se trata de harinas de semillas exóticas, con alta calidad nutricional.
Superalimentos ancestrales
Kale: Es una hortaliza proveniente de la familia de las coles, muy rica en nutrientes y con importantes beneficios para la salud, lo que la ha llevado a ser considerada un superalimento. Existen distintas variedades, aunque la más habitual es la que constituye un tipo de col rizada y verde.
Lupino: Es una legumbre que tiene tres veces más proteína que la quínoa, tres veces más fibra que la avena y tres veces más hierro que el kale.
Lúcuma: Es un fruto procedente del árbol de lúcumo, esta fruta se emplea mucho en la cocina peruana para dar sabor dulce a postres, helados y dulces en general.
Acai: es una fruta procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener de este tipo de vegetales.
Chaga:Este superalimento fortalece el sistema inmunológico, tiene acción antimicrobiana, ayuda en los procesos gástricos y regula el colesterol.
Kimchi: Se trata de un alimento fermentado de sabor salado y picante, que le da un tono rojizo. Es conocido como la fermentación de la col china acompañada de otras verduras y muchos más ingredientes.
Raíz de maca: Es un superalimento de origen peruano que contienen propiedades nutritivas de alta calidad. Esta planta herbácea es fuente de minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B, C y E.
Te puede interesar: Consumo de superalimentos, tendencia en el aislamiento
Los 10 elementos de la agroecología
A fin de brindar orientaciones a los países para que transformen sus sistemas agrícolas y alimentarios, integren la agricultura sostenible a gran escala y logren el Reto del Hambre Cero y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los seminarios regionales de la Organización de las Naciones para la Alimentción y la Agricultura (FAO) sobre agroecología se establecieron los siguientes 10 elementos.
Diversidad: La diversificación es fundamental en las transiciones agroecológicas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición y, al mismo tiempo, conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
Creación conjunta e intercambio de conocimientos: Las innovaciones agrícolas responden mejor a los desafíos locales cuando se crean conjuntamente mediante procesos participativos.
Sinergias: Crear sinergias potencia las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo que favorece la producción y múltiples servicios ecosistémicos.
Eficiencia: Las prácticas agroecológicas innovadoras producen más utilizando menos recursos externos.
Reciclaje: Reciclar más significa una producción agrícola con menos costos económicos y ambientales.
Resiliencia: Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
Valores humanos y sociales: Proteger y mejorar los medios de vida, la equidad y el bienestar social es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
Cultura y tradiciones alimentarias: Mediante el apoyo a unas dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agroecología contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas.
Gobernanza responsable: Para lograr una alimentación y una agricultura sostenibles es necesario adoptar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces a diferentes escalas, de la local a la nacional y la mundial.
Economía circular y solidaria: Reconecta a productores y consumidores y ofrece soluciones innovadoras para vivir dentro de los límites de nuestro planeta y, al mismo tiempo, afianza las bases sociales para el desarrollo inclusivo y sostenible.
Te puede interesar: Granos enteros, esenciales para una dieta saludable