Cuando se trata de elegir una bebida que acompañe un desayuno o que se pueda tener en la despensa, por lo regular se eligen jugos o néctares aunque muchas veces no se tiene claro qué ofrece cada uno de estos productos y qué cantidad de fruta contienen.
En algunas etiquetas se indica que es jugo 100% y en otras, néctar, pero ¿en qué son distintas estas bebidas envasadas? La diferencia entre un jugo y un néctar es la cantidad de azúcar que contienen.
Jugos 100% natural
Un jugo sólo contiene los ingredientes naturales de las frutas y los vegetales, es decir, es el líquido que se exprime directamente y es 100% natural. Antes de ser envasados, se somete a un proceso de pasteurización para asegurar que el consumidor obtenga un producto seguro y de alta calidad. En México están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SCFI-2009.
Néctares
El néctar, es definido por el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, como un producto elaborado con pulpa y jugo de frutas, muy espeso para beber, y adicionado de agua potable, azúcares, acidulantes, aromas naturales y antioxidantes.
Esta norma permite que en los néctares se añada sacarosa, glucosa, fructosa o jarabe de almidón en cantidad no mayor de 20%. El contenido del jugo de fruta en el néctar puede variar entre 25% y 99%.
Aporte nutrimental de estas bebidas
El jugo 100% natural ofrece nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Esto es posible a través del consumo de jugo directamente de la fruta, aunque es común cuestionarse si estas cualidades nutritivas permanecen en los jugos y néctares envasados.
La producción de jugos a gran escala demanda una serie de procesos cuyo objetivo es mantener las cualidades naturales del líquido como el sabor, la consistencia, el color y sus nutrientes.
La pasteurización es un paso muy importante donde el jugo o concentrado de fruta se somete a un tratamiento térmico muy corto (15-30 segundos) que asegura que el producto envasado se altere lo menos posible, elimine cualquier microorganismo e inactive enzimas que perjudiquen la calidad del líquido, perdiendo una cantidad muy pequeña de vitamina C.
Te puede interesar: Obtén el máximo rendimiento del jugo y maximiza las ganancias
No obstante, la pasteurización es señalada de manera errónea como un procedimiento que elimina por completo los nutrientes de la fruta, como la vitamina C, porque utiliza altas temperaturas.
Un estudio de Tetra Pak señala que los procesos que ayudan al jugo a mantener sus nutrientes son diferentes. Por ejemplo, en el caso de la naranja existen procesos para eliminar aire y así reducir la oxidación de la vitamina C y el deterioro de las cualidades del zumo, con lo cual se obtiene un producto de mayor calidad.
Fuente: Sonrisa natura