Investigadores de MetaboGen y la Universidad de Gotemburgo desarrollaron y patentaron un nuevo método para superar la sensibilidad al oxígeno a las bacterias residentes beneficiosas en el intestino.
La sensibilidad al oxígeno es una característica de muchas bacterias intestinales y es independiente del aislamiento conjunto de las dos cepas.
Las bacterias residentes y antiinflamatorias beneficiosas como Faecalibacterium prausnitzii se reducen significativamente en personas que sufren de afecciones metabólicas y enfermedades cardiovasculares.
Los autores desarrollaron un método basado en la exposición sucesiva de una bacteria estrictamente anaeróbica, F. prausnitzii. Con niveles de oxígeno cada vez más elevados en biorreactores definidos.
Obteniendo así una cepa más tolerante al oxígeno cuando se expone al aire ambiente mientras conserva sus capacidades probióticas originales.
No dejes de ver: Esta es la importancia del microbioma
Bacterias de entrenamiento
En el experimento del estudio, F. prausnitzii fueron co-aislados de donantes sanos con Desulfovibrio piger. Esta bacteria reductora de sulfato tiene efectos beneficiosos sobre F. prausnitzii en un modo cooperativo completamente nuevo.
Los investigadores "entrenaron" a las bacterias sensibles al oxígeno para aislar F. prausnitzii más aerotolerante creando un nuevo método patentado para superar la sensibilidad y aprovechar nuevas cepas patentadas.
Además, los autores mostraron una interacción nutricional específica de alimentación cruzada entre ellos. Las dos bacterias cooperan intercambiando metabolitos que son importantes entre sí para producir butirato en última instancia.
La microbiota intestinal comprende billones de microbios, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos. Son esenciales para digerir los alimentos, eliminar toxinas y activar el sistema inmunológico.
La ciencia ha progresado considerablemente, y ahora se pueden identificar bacterias residentes específicas para mejorar la salud, por ejemplo, produciendo butirato para reducir la enfermedad metabólica.
La investigación intestinal crece
Los investigadores afirman que su estudio tiene limitaciones, ya que no han explorado respuestas transitorias o personalizadas de la microbiota intestinal a la formulación administrada debido a los datos longitudinales limitados.
Destacan que no lograron determinar los mecanismos moleculares que conducen a una mayor tolerancia al oxígeno en F. prausnitzii.
Sin embargo, desarrollaron un enfoque basado en la interacción sintrófica entre F. prausnitzii y D. piger, que conduce a un mayor crecimiento de F. prausnitzii y la producción de butirato in vitro y podría influir en el potencial de producción de butirato in vivo.
“Cuando estas bacterias se cultivaron juntas, tanto el número de bacterias, como la producción de butirato, que tiene un efecto antiinflamatorio, aumentaron", concluye Muhammad Tanweer Khan, autor del estudio.
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!