La Universidad de Reading estimula a consumidores y productores de alimentos británicos al consumo de habas. Pues se consideran una alternativa más saludable y sostenible a las habas de soja importadas, que actualmente se utilizan en la producción de pan como mejorador.
El proyecto Raise the Pulse, de tres años y 2.4 millones de dólares, comenzó hace poco con la publicación de un estudio en una revista especializada que describe los beneficios ambientales, nutricionales y de salud de los alimentos mejorados con legumbres.
El estudio tiene como objetivo "lograr un cambio radical en el valor nutricional de la dieta de los consumidores del Reino Unido" para mejorar la salud y la sostenibilidad del sistema alimentario del Reino Unido.
Harina de haba, una opción de alto valor nutrimental
De acuerdo con Julie Lovegrove, líder de la investigación, el proyecto se enfoca en el pan. La razón es sencilla, la mayoría de la población come pan y el objetivo es mejorar su nutrición sin cambiar su dieta.
La especialista señala que el 96% de la población en el Reino Unido comen pan, y el 90% de eso es pan blanco, que en la mayoría de los casos contiene soja.
Ya hemos realizado algunos experimentos y hemos encontrado que la harina de haba puede reemplazar directamente la harina de soja importada y parte de la harina de trigo, que es baja en nutrientes", indica Lovegrove.
La investigadora asegura que se pueden cultivar los frijoles de haba y probar el pan rico en frijoles faba con una mejor calidad nutricional".
Te puede interesar: Legumbres optimizadas podrían mejorar su sabor y su funcionalidad
¿En qué consiste la investigación Raising the Pulse?
Raising the Pulse es un programa de investigación multidisciplinario financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas de UKRI como parte de su iniciativa 'Transforming UK Food Systems'.
El proyecto se basa en el concepto de que si se pudiera facilitar que la población del Reino Unido que coma más legumbres cultivadas en ese país, tendrían considerables beneficios para la salud y el medio ambiente.
La legumbre más adecuada, el haba, es naturalmente alta en proteínas, micronutrientes y fibra, además de tener el menor impacto ambiental de todos los cultivos.
Esto se debe a que puede "fijar" el nitrógeno de la atmósfera sin necesidad de fertilizantes de nitrato contaminantes.
Sin embargo, la mayoría de la población no aumentará significativamente su consumo de legumbres a menos que se incorporen con éxito a alimentos básicos de aspecto y sabor familiares, económicos y convenientes, como el pan.
Lee también: Investigan nuevos análogos cárnicos con proteínas alternativas vegetales
Ajustar el comportamiento del consumidor hacia las legumbres
La investigación señala que dentro de las leguminosas de grano, el frijol faba tiene "el mayor potencial de rendimiento y tasas de fijación de nitrógeno a nivel global. Y también proporciona valiosos recursos florales para una diversidad de polinizadores.
Nutricionalmente, los frijoles faba son ricos en proteínas, fibra y hierro fácilmente digeridos, que pueden ser bajos en las dietas de los consumidores británicos
Sin embargo, el proyecto señala que estos consumidores no están familiarizados con cocinar y comer frijoles faba, lo que demuestra ser un obstáculo importante.
Ajustar el comportamiento del consumidor hacia la aceptación de nuevas dietas a menudo es complicado, y el estudio señala que impulsar al consumidor a elegir mejores alimentos es un desafío.
Ya que factores como la asequibilidad, la conveniencia y el sabor a menudo tienen prioridad sobre el logro de beneficios para la salud y el medio ambiente.
Finalmente, el proyecto quiere probar la respuesta a las dietas faba mediante la encuesta de estudiantes dentro de la Universidad de Reading. Los establecimientos de catering presentarán nuevos alimentos a los estudiantes a través del programa de investigación "Menús para el cambio”.
Te recomendamos: Estas son las fuentes de proteínas más relevantes