La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que produce daños en el intestino delgado. Es provocada por el consumo de alimentos por parte de personas intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Y es común en alimentos tales como pan, pasta, galletas y pasteles.
Po otro lado, La enfermedad celíaca es diferente a la sensibilidad al gluten NIH o intolerancia al trigo. La sensibilidad al gluten puede presentar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, tales como dolor abdominal y fatiga. A diferencia de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no causa daños en el intestino delgado.
Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad.
Te puede interesar: Crean biosensor que permite la detección del gluten
La respuesta de la industria alimentaria contra la intolerancia al gluten y enfermedad celiaca
La industria alimentaria se ha enfocado en contrarrestar los efectos del gluten y la enfermedad celíaca desarrollando alimentos aptos para este grupo de personas, en la actualidad un número creciente de alimentos etiquetados con las menciones sin gluten y sin lactosa, ambos ingredientes que pueden ser dañinos para determinados consumidores.
Esta información alimentaria es una herramienta importante para poder llevar la dieta estricta sin gluten que necesitan las personas con enfermedad celiaca, ya que ésta es el principal medio de comunicación entre los operadores alimentarios y los consumidores.
Dentro de la amplia casuística en el etiquetado que específica la ausencia de un determinado ingrediente, se encuentra el gluten, dado que la regulación ha previsto de forma independiente dos opciones a través del Reglamento 828/2014:
- Sin gluten: Podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten.
- Muy bajo en gluten: Podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.
Avena orgánica sin gluten
Los nuevos productos Quaker Oats Organic y Quaker Oats Gluten Free tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores que recurren al consumo frecuente de productos orgánicos. Así como para aquellas personas que buscan opciones libres de gluten y, al mismo tiempo, todos los beneficios que ofrece el consumo de avena dentro de una dieta balanceada.
Al respecto, Paola Ortiz, directora de Quaker en México compartió que la compañía reafirma su compromiso por ofrecer nuevas e innovadoras opciones. Con las que los consumidores incluyan todos los beneficios del super grano de avena Quaker a su alimentación diaria.
Asimismo, esta nueva tendencia de un consumo de productos orgánicos más nutritivos abrió pasó a ofrecer una mayor calidad en productos sin gluten. Para las personas con intolerancias alimentarias que cada vez buscan más opciones en el mercado.
Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la certificación libre de gluten