Un nuevo estudio destaca que los esfuerzos actuales para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo no podrán superar los desafíos inminentes como:
- El cambio climático
- Los conflictos continuos
- Las crisis económicas
- Los efectos persistentes de la pandemia
Los expertos afirman que apoyar el acceso a las semillas y mejorar su calidad puede ayudar a superar estas dificultades.
El estudio, realizado por investigadores de la Alianza para la Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), encontró que el avance de los sistemas de semillas puede ayudar a mejorar:
- Seguridad alimentaria
- Nutrición
- Alimentación
- Resiliencia del sistema alimentario
Al fortalecer los sistemas de semillas, es decir, aumentar el acceso que tienen los agricultores a semillas diversas y de alta calidad, es posible mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
Te puede interesar: El cambio climático estaría acelerando la desnutrición infantil
Los alimentos autóctonos y su papel contra la desnutrición
Según el estudio, 2 mil 370 millones de personas están experimentando inseguridad alimentaria y nutricional de moderada a grave. Y la mayoría de las personas que la padecen viven en África y Asia.
Los investigadores sostienen que una de las mejores formas de combatir esto puede ser:
- Mejorar los cultivos
- Asegurar que más personas tengan acceso a semillas autóctonas
- Adoptar semillas que se han adaptado para crecer bien en áreas específicas
Otras organizaciones también han destacado recientemente la próxima ola de crisis relacionadas con la desnutrición, incluidos UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
Además, otros investigadores también enfatizan el papel que pueden desempeñar los alimentos autóctonos en la lucha contra la desnutrición.
- Los investigadores resaltan la importancia de trabajar con los agricultores para comprender sus necesidades locales.
Además de incluirlos en los esfuerzos para hacer que las semillas y el material de siembra sean más asequibles, accesibles y disponibles. Esto incluye tener en cuenta las semillas indígenas locales, que a menudo se pasan por alto.
Te puede interesar: Niños vegetarianos tienen una nutrición similar a los carnívoros