Una investigación financiada por el Medical Research Council descubrió que se quema la misma cantidad de calorías independientemente de la hora del día en que se consuman.
- El estudio también señala que comer un desayuno abundante contribuye a controlar el apetito, aunque no afecta el metabolismo.
No hubo signos de aumento de peso al comer una porción más importante al final del día
Estudios anteriores demostraron una mayor probabilidad de aumentar de peso si se cena por la noche, creencia que ahora se cuestiona con los nuevos hallazgos.
Como parte de la investigación, Alexandra Johnstone, profesora del Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen, indica que alimentaron a los voluntarios con un gran desayuno y una pequeña cena. O con un pequeño desayuno y una gran cena, para notar las diferencias entre ambos hábitos.
Te puede interesar: Además de ser bajo en calorías, este ingrediente podría fortalecer el microbioma
El control del apetito y la ingesta de calorías
La investigación también encontró que aquellos que consumían la mayor cantidad de calorías al comienzo del día sentían menos hambre a lo largo del día.Esto, en comparación con aquellos que consumían la mayor parte de sus calorías durante la noche.
- Ahora se sabe que el control del apetito juega un papel crucial en la pérdida de peso.
Además de controlar el apetito, los hallazgos sugieren que no hay diferencia entre la capacidad del cuerpo para quemar calorías según el momento de comer, como se creía anteriormente.
- Este estudio desafía la creencia anterior de que comer en diferentes momentos del día conduce a un gasto de energía diferencial.
La investigación muestra que, en condiciones de pérdida de peso, no existe un momento óptimo para comer para controlar el peso. Y que el cambio en el peso corporal está determinado por el balance energético”, señala Jonathan Johnston, profesor de Cronobiología y Fisiología Integrativa en la Universidad de Surrey, Reino Unido.
Te puede interesar: El desayuno es el momento de consumo más importante para los niños