La vitamina D2 tiene un papel cuestionable en la salud humana, mientras que la vitamina D3 puede ayudar a combatir las infecciones virales. Así lo indica un estudio colaborativo del Reino Unido realizado por las Universidades de Surrey y Brighton.
La principal implicación de este estudio es que la ingesta dietética de vitamina D2 no debe sustituir a la vitamina D3. Aunque esto puede sonar controvertido, es posible que la vitamina D2 pueda dañar la salud al interferir con las funciones fisiológicas de la vitamina D3,” indica Colin Smith, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Surrey.
“La industria alimentaria solo debería añadir vitamina D3 a sus productos, evitando la vitamina D2. La política de salud debe ser específica sobre el tipo de vitamina D que se debe tomar, la vitamina D3”, señala Smith.
Te puede interesar: El consumo de vitaminas y la importancia de no ingerirlas en exceso
Vitamina D2 ¿daña la salud?
Se descubrió que el impacto de la vitamina D2 tiene un impacto "cuestionable" en la salud humana, mientras que la vitamina D3 parece equilibrar el sistema inmunológico de las personas. También podría ayudar a fortalecer las defensas contra infecciones virales como la Covid-19, señalan los investigadores.
Los consumidores deben usar suplementos de vitamina D3 y alimentos enriquecidos con vitamina D3 y, cuando sea posible, exponerse al sol durante 30 minutos al día. Según Smith, consumidores con dietas veganas o vegetarianas tienden a usar vitamina D2 porque la vitamina D3 a menudo se obtiene de productos animales.
Los grupos de la industria pidieron a la Comisión Europea que clasifique la vitamina D3 como una entidad química. A diferencia de un producto de origen animal y, por lo tanto, no esté sujeta a pruebas de importación.
Te puede interesar: Vitaminas y minerales: la delgada línea entre los suplementos y alimentos funcionales
Impacto de los suplementos de vitamina D
Los investigadores encontraron evidencia de que la vitamina D3 tenía un efecto modificador en el sistema inmunológico que podría fortalecer el cuerpo contra enfermedades virales y bacterianas. El estudio investigó el impacto de los suplementos de vitamina D (D2 y D3) tomados diariamente durante un período de 12 semanas sobre la actividad de los genes en la sangre de las personas.
El líder del estudio indica que han demostrado que la vitamina D3 parece estimular el sistema de señalización del interferón tipo I en el cuerpo, una parte clave del sistema inmunitario que proporciona una primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. “Por lo tanto, un estado saludable de vitamina D3 puede ayudar a prevenir que los virus y las bacterias se afiancen en el cuerpo”, agrega Smith.
Agregó que su estudio sugiere que es importante que las personas tomen un suplemento de vitamina D3 o alimentos adecuadamente fortificados, especialmente en los meses de invierno.
De acuerdo con Susan Lanham-New, coautora del estudio y jefa del departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Surrey, descubrieron que la vitamina D2 y la vitamina D3 no tienen el mismo efecto sobre la actividad genética en los humanos. “ La falta de impacto que encontramos al observar la vitamina D2 significa que se requiere urgentemente un estudio más amplio para aclarar las diferencias en los efectos”, agrega.
Te puede interesar: Consumo de vitamina D aumentó impulsado por la pandemia