La lecitina de soya es un producto obtenido de la extracción de aceite de soya y está compuesta por una mezcla natural de diferentes compuestos como fosfolípidos, glicolípidos, azúcares, triglicéridos, ácidos grasos, y otros compuestos de menor cantidad. La calidad de la lecitina se mide según las metodologías propuestas por la "American Oil Chemistry Society" (AOCS).
La lecitina está presente en todas las células del cuerpo y es necesaria para el correcto funcionamiento de muchos órganos. Además, la lecitina se encuentra en grandes cantidades en las membranas celulares de plantas y animales. A partir del siglo XIX, la ciencia comenzó a descubrir las funciones y los beneficios que ofrece.
Según la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la lecitina de soya se utiliza a menudo como un emulsionante para ayudar a mezclar ingredientes que normalmente no se mezclan bien, como el agua y el aceite. Esto es útil en la producción de alimentos procesados, como chocolate, margarina, productos horneados y aderezos para ensaladas.
De acuerdo con información de la agencia EFE, Paul Simons en su libro, “La Lecitina, enemiga del colesterol”, señaló que uno de los principales factores causantes de las enfermedades cardíacas es el exceso de colesterol en la sangre.
Cuando la lecitina presente es insuficiente, el colesterol se deposita en las paredes arteriales endureciéndolas, produciendo su estrechamiento y restándole flexibilidad, dando lugar a la arterioesclerosis.
Te puede interesar: Nuevas alternativas de lecitina de soya son impulsadas por Sternchemie
Beneficios de la lecitina de soya para la salud
Además de su función como emulsionante, la lecitina de soya también tiene beneficios potenciales para la salud. De acuerdo con la información de la Clínica Mayo, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL ("malo") y mejorar la función hepática. También se demostró que es capaz de mejorar la memoria y la función cognitiva en personas mayores.
Otra posible ventaja es su capacidad para mejorar la absorción de otros nutrientes. Según la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también ayudaría al cuerpo a absorber mejor las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K.
Según información de la agencia de noticias EFE, la lecitina también es importante para el mantenimiento de una piel saludable y de aspecto luminoso, gracias a sus ácidos grasos. Muchos trastornos cutáneos, como por ejemplo la psoriasis, los eccemas y algunas formas de acné son generados por una mala absorción de las grasas. Y la piel depende de las grasas de la sangre para mantenerse limpia, fresca y libre de arrugas.
También está indicada para regímenes de adelgazamiento. Las propiedades emulsificadoras, o emulsionantes, de la lecitina aumentan la absorción de las grasas dentro del cuerpo. Para la persona que está siguiendo una dieta para reducir peso, la lecitina procura dos cosas; primero que la grasa se queme con mayor rapidez y efectividad produciendo energía y, segundo, que no se formen depósitos de grasa poco estéticos”, dice la publicación de la agencia.
Su relación con el sistema nervioso
Simons explica dentro de su libro que diversas pruebas revelaron que los atletas se recuperan más rápidamente después del entrenamiento cuando toman lecitina de soya con regularidad. Las personas sometidas a tensión, trabajos físicos pesados o una actividad mental concentrada también obtienen de esta sustancia beneficios para sobrellevar estas actividades frecuentes.
Cuando hay una falta de lecitina para proteger los nervios, un esfuerzo mental excesivo puede provocar condiciones de estrés, tensión nerviosa, irritabilidad, insomnio y debilidad. Por lo tanto, es considerada uno de los suplementos alimenticios naturales más versátiles y valiosos.
A lo largo del tiempo, la lecitina de soya ha ganado una reputación importante por su capacidad para mantener las grasas necesarias en niveles equilibrados en nuestro organismo, lo que permite un funcionamiento adecuado y una salud estable.
Te puede interesar: Lecitina comestible podría ser la respuesta para la comida instantánea