La característica principal de los alimentos sustentables está en que sus modos de producción y consumo no perjudican al ambiente. Además, privilegia los productos orgánicos y alimentos de estación.
- Los alimentos sustentables deben mantener todas las propiedades necesarias que aporten a la salud y proporcionen la cantidad necesaria de nutrientes.
En definitiva, el desafío está en producir alimentos y productos que sean ambientalmente sostenibles y nutricionalmente óptimos.
La producción alimentaria requiere una reconversión que le permita:
- Modificar
- Mejorar
- Adoptar modelos de producción sustentables
Teniendo como horizonte mejorar la alimentación de los consumidores, minimizar la huella ambiental y reducir el nivel de desperdicio de alimentos.
En ese contexto, la ciencia y tecnología adoptan una gran importancia, en el que se trata de crear nuevos métodos para:
- Producir
- Transformar o envasar alimentos
- Hacerlos más seguros, saludables, nutritivos y sustentables
Te puede interesar: Informe revela inversión récord en proteínas alternativas en el primer semestre de 2022
¿Cómo impactan en el medio ambiente?
- De acuerdo con la FAO, la alimentación sostenibles protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas.
Es culturalmente aceptable, accesible, económicamente justa y asequible y nutricionalmente adecuada, inocua, saludable y optimizan los recursos naturales y humanos.
El objetivo de una alimentación sostenible está en generar el menor impacto posible en el ambiente, satisfaciendo las necesidades nutricionales de cada individuo.
Según un informe de The British Dietetic Association (BDA), se estima que si los individuos modifican su patrón de alimentación actual a un patrón de alimentación sostenible se lograría disminuir la emisión de gas de efecto invernadero en un 31%.
Se podría ahorrar agua hasta en un 17%, se reduciría la utilización de tierra disponible en un 34% y para el 2050 habría una reducción de 1.5-2.1 toneladas equivalentes de CO2.
También puedes leer: Producción sostenible, clave en la industria de alimentos y bebidas
17 alimentos sustentables destacados en México
En México destacan estos alimentos sustentables cuya disponibilidad está en la mayor parte del territorio nacional.
Verduras
- Espinacas. Son el grupo que menos calorías aporta a la alimentación, adicional son una fuente importante de nutrimentos como vitaminas y minerales.
- Berros. Es uno de los más antiguos vegetales de hoja. Hay evidencia de su existencia en la antigua Grecia hasta hace 3.000 años.
- Nopales. Fuente importante de nutrimentos como vitaminas y minerales.
- Col rizada. La col verde se vuelve más dulce después de heladas pesadas y más amarga si se cultiva en clima caluroso.
- Flor de calabaza. Son una fuente importante de nutrimentos como vitaminas y minerales. Incluirla en los platillos puede ayudar también a la saciedad.
- Germen de alfalfa. Se recomienda incluirla en sopas, guisos, ensaladas, hamburguesas o sándwiches.
Tubérculos
- Jícama. Gracias a su alto contenido de agua es muy refrescante. Se puede incluir en helados, leche, tartas, galletas, trufas, donas, pasteles, flan, ensaladas, snacks, salteados, sopas, tortillas, tacos.
- Camote. Se puede incluir en platillos con patatas fritas, curréis, quesadillas, guisos, puré, dulces y saborizantes, postres, salsas, estofado, panes, bollos o galletas.
Leguminosas
- Frijoles negros. Se consideran como "superfood" debido al alto contenido de proteína y fibra. El agua de la cocción de los frijoles se puede utilizar para los condimentos.
- Habas. Se pueden usar en risottos, sopas, guisos, tomates, cebollas, zanahorias, aves de corral, cordero, como guarnición condimentada en mariscos.
- Garbanzos. Esta leguminosa contiene nutrimentos importantes como proteínas de origen vegetal y fibra.
- Lentejas. Contienen nutrimentos importantes como proteínas de origen vegetal y fibra.
Cereales
- Quinoa. Existen más de 120 variedades diferentes de quinoa, pero las más comúnmente cultivadas y exportadas son blanco, rojo y negro.
- Amaranto. Los cereales son una fuente importante de energía y son la base de la alimentación en el mundo.
- Arroz integral. Se puede usar en verduras, granos, guarnición, ensalada, sopas y platos vegetarianos como hamburguesas.
Semillas Oleaginosas
- Linaza. Es una fuente de grasa saludable, de proteína vegetal y de fibra. El aceite de semilla de linaza se puede utilizar en aderezos para ensaladas, salsas frías y mayonesa vegana
- Ajonjolí. Es una fuente de grasa saludable, de proteína vegetal y de fibra. Existe una amplia gama de tipos de ajonjolí, pero las más utilizadas son el ajonjolí negros y blanco.
Puedes leer: 3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria