Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
En este artículo:
Existen hasta 150 mil plantas comestibles, sin embargo, la alimentación se basa principalmente en 12 plantas y 5 especies de animales.
Esto quiere decir que se comen los mismos alimentos repetidamente, lo que implica un reto alimentario. Es así que nace la lista de “Los 50 alimentos del futuro”.
En entrevista exclusiva para The Food Tech, Georgina Gómez, Coordinadora de Nutrición en el Área de Investigación y Desarrollo de Unilever, nos explicó que existen dos retos importantes para el sistema alimentario global:
- El aumento de la población, pues para el 2025 seremos alrededor de 15 mil millones de personas.
- A nivel mundial dependemos de una pequeña variedad de alimentos, lo cual se traduce en una dieta poco variada y en un reducido consumo de nutrientes. Un limitado consumo de alimentos daña los suelos y limita la diversidad vegetal y animal.
En ese sentido, dice Gómez, la alimentación sustentable es un concepto que cobra gran relevancia que se define como saludable, que aporta nutrimentos que contribuyen a la nutrición de las personas y es de bajo impacto ambiental.
“Una alimentación sustentable supone dietas seguras, variadas y saludables para el presente y el futuro de las nuevas generaciones”, enfatiza la experta.
¿Cómo y por qué nacen los alimentos del futuro?
“Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) unieron fuerzas con otros líderes en nutrición y sostenibilidad como el doctor Adam Drewnowski de la Universidad de Washington para desarrollar los 50 alimentos del futuro”, señala Gómez.
De acuerdo con la también nutrióloga, están diseñados para inspirar y motivar los siguientes tres principios para tener una vida más sana, un planeta más saludable y disfrutar de una comida deliciosa y completa:
- Mayor variedad y cantidad de hortalizas.
- Más fuentes de proteína vegetal en lugar de carne, aves de corral, productos lácteos y peces.
- Más variedad en los tipos de granos, cereales y otras fuentes de carbohidratos.
“Son alimentos a base de plantas que se deben comer más porque son nutritivos, accesibles, saben bien y tienen un menor impacto en el planeta, además de estar disponibles en una amplia variedad de países”, enfatiza.
¿Cuáles son los 50 alimentos del futuro?
La siguiente lista contempla los 50 alimentos, los cuales fueron seleccionados gracias a su disponibilidad:
Verduras de hoja verde
- Espinacas
- Brócoli rabe
- Hojas de betabel
- Berros
- Hojas de calabaza
- Hojas de moringa
- Nopales
Verduras con fruto
- Flor de calabaza
- Okra
- Tomate naranja
Algas
- Marinas
- Wakame
Raíces
- Salsify negro
- Rábano blanco
- Raíz de perejil
Tubérculos
- Camote
- Raíz de loto
- Jícama
- Ñame morado (ube)
Col/Repollo
- Col china (pak-Choi)
- Kale
- Col morada
Hongos
- Saffron milk cap
- Maitake
- Enoki
Cereales
- Quinoa
- Teff
- Trigo oriental o Kamut
- Espelta
- Amaranto
- Fonio
- Arroz salvaje
- Mijo
- Trigo sarraceno
Frijoles y germinados
- Soya
- Catjang cowpeas
- Frijol mugo
- Habas
- Frijol negro
- Frijol o soya roja
- Lentejas
- Frijol marama
- Germinado de frijol
- Garbanzo
- Semillas de alfalfa
Nueces y semillas
- Maní bambara
- Nuez inglesa
- Semillas de cáñamo
- Linaza
- Ajonjolí
“Una recomendación dietética importante es que todos los días se tenga presente en algún platillo del día una hoja verde, así como leguminosas, pues hoy se consume 50% menos de leguminosas que en el pasado”, apunta Gómez.
“Si todos elegimos comer una gama más amplia de ingredientes, incluyendo los 50 ingredientes del futuro, se podrán cambiar los tipos de alimentos que se cultivan y se venden. El cambio a gran escala comienza con pequeñas acciones”, declara.
Y agrega: “El sitio Recepedia ofrece más de mil recetas que ayudan a las personas de una manera interactiva e inspiradora a cocinar diferentes alimentos”.
Te puede interesar: Alimentación sustentable para cuidar a la población y al planeta
¿Cuáles son los 17 alimentos del futuro en México?
En el caso de México, se seleccionaron 17 de los 50 cultivos, tomando en consideración sus ventajas nutrimentales, precio asequible y su disponibilidad en la mayor parte del territorio nacional. Entre estos se incluyen:
- Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, y germen de alfalfa.
- Tubérculos: Jícama y camote.
- Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.
- Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.
- Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí.
El nopal, el amaranto, la espinaca, la linaza y la jícama actualmente forman parte de la dieta mexicana. Las características de algunos de ellos son:
Espinaca: Es una hoja verde que crece rápidamente y se puede encontrar todo el año. Tiene pocas calorías y un gran contenido de vitaminas y minerales, aporta Vitamina A, K y Ácido fólico, hierro y potasio.
Nopal: Pertenece a la familia de las cactáceas, es fácil de sembrar y es altamente adaptable. Contiene gran cantidad de agua, pocas calorías y fibra.
Jícama: Su cultivo es de alto rendimiento, soporta climas áridos y ayuda a la nutrición del suelo. Ayuda a la digestión gracias a su alto contenido en fibra.
Linaza: Sus semillas son muy nutritivas, ya que contienen gran cantidad de grasa con bajo aporte de grasas saturadas y gran contenido de grasas saludables.
¿Cómo puede desarrollar estrategias la industria alimentaria?
La coordinadora en nutrición de Unilever lo resume en lo siguiente:
- Crear planes de vida sustentable, así como productos alimenticios buenos para las personas y para el planeta.
- Incrementar el uso de proteínas vegetales y la fortificación en sus productos.
- Desarrollar productos con mayor contenido de frutas y de verduras.
- Promover un cambio en los alimentos que se eligen para cultivar, vender, cocinar y comer.
- Centrar sus esfuerzos en comunicar que ya no es suficiente tener una dieta nutritiva y saludable, sino que ahora tiene que ser efectiva, saludable y de bajo impacto ambiental.
- Generar más acciones para reducir el desperdicio y pérdida de alimentos.
- Fomentar una alimentación variada, nutritiva y sustentable.
Te puede interesar: ¿Cómo han impulsado la demanda y los nuevos hábitos de consumo la producción sustentable de alimentos?