Una encuesta realizada por Food Supplements Europe (FSE) e IPSOS encuestó a 13.200 consumidores en 14 países de la Unión Europea acerca del uso de suplementos alimenticios.
En dicha encuesta, los consumidores españoles se encuentran a la cabeza de Europa en lo que a confianza en la industria de suplementos alimenticios se refiere solo por detrás de Italia y Países Bajos y empatado con Alemania.
El estudio destaca que se analizó:
- Complementos más populares
- Motivos de consumo
- Fuentes de recomendación
- Canal de venta
- Comprensión del etiquetado por parte de los consumidores
De manera global, el 88% de ciudadanos europeos tomaron un suplemento alimenticio en algún momento de su vida y el 93% de este grupo lo hizo en el último año, siendo la vitamina D, la vitamina C y el magnesio los productos más demandados.
Sin embargo, en el caso de España, el consumo de vitamina D se encuentra por debajo de la media europea. La principal razón para su consumo es mantener una buena salud general, seguida del mantenimiento de la salud del sistema inmunitario.
Puedes leer: Estos son los beneficios en el consumo de suplementos alimenticios
Consumo de suplementos alimenticios en España
España se sitúa por encima de la media europea, ya que, el 72% de consumidores confía en la información que proporciona la industria de suplementos alimenticios. Esta cifra que solo es superada por Italia (85%) y Países Bajos (76%) e igualada por Alemania.
Los principales proveedores de la información consultada a nivel europeo son los médicos y farmacéuticos, y en el caso concreto de este país, los consumidores españoles acuden a ellos en mayor medida que la media global (88% vs 71%).
Tras la búsqueda de recomendaciones por parte de los sanitarios, se sitúan las de personas cercanas al usuario y las búsquedas en Internet.
Aunado a esto, se encuentran las consideraciones más importantes a la hora de elegir un suplemento alimenticio. Al igual que sucede en Europa, en España, la relación calidad/precio, la recomendación de una persona de confianza y la forma de consumir estos productos (cápsulas, polvos, gominolas) son los factores que más se tienen en cuenta.
Un sector en crecimiento
La Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi), como miembro de FSE, explica que el sector de los suplementos alimenticios es un sector con tendencia al alza desde hace años y recientemente se ha visto reforzado y ha experimentado un crecimiento exponencial.
Los consumidores españoles tienen al alcance una mayor oferta y variedad de productos y, aunque hay consumidores que toman decisiones sobre su salud de manera informada y correcta, también es mayor el riesgo de desinformación si se acude a fuentes no reputadas.
La encuesta también analiza a los consumidores que no toman suplementos alimenticios, detallando los motivos de la reticencia a su consumo y las posibles reconsideraciones de este grupo de personas a consumirlos en caso de recomendación.
Te puede interesar: Suplementos, aliados de la salud mental y el estado de ánimo