Las salchichas forman parte de una amplia gama de productos cárnicos, donde se pueden encontrar una gran diversidad de formatos, métodos de producción, características y formas de consumo.
Durante el Webinar “Mitos y realidades de la salchichas” organizado por Consejo Mexicano de la Carne, Edith Ponce, Especialista del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que hay muchos cuestionamientos y mitos referentes a las salchichas.
En muchas ocasiones se les señala como un alimento con alto contenido de aditivos o que son elaborados con productos de baja calidad, que tiene un alto contenido de sodio y grasa o altos en calorías.
“En realidad estos productos se elaboran bajo estrictas normas de calidad, donde si bien se incorporan aditivos, éstos tiene una función específica y se emplean bajo normas de dosis y especificaciones reglamentarias muy estrictas”, expresa la académica.
La NOM F-065-1984 define a las salchichas como productos de pasta fina que cumplen con características sensoriales específicas, se elaboran con carne (60%) y grasas, adicionada de condimentos, especias y aditivos para mantener su frescura y calidad. Se elaboran de carne de res, cerdo, o ave.
Edith Ponce dijo que uno de los aditivos que se ha señalado como potencialmente tóxico son los nitritos, “sin embargo se deben emplear en dosis que no causen daño al consumidor (156mg/Kg). Se emplean en la elaboración de salchicha fundamentalmente porque participan en el desarrollo de color y sabor característico de estos alimentos.”
Realidad en el consumo de salchichas
- Consumo per cápita anual 4 kilogramos al año.
- Producto de mayor venta
- Complemento proteico
- Fácil consumo
- Versátil
- Accesible
- Bajo costo
- Proceso de elaboración con normas sanitarias y de calidad
Recomendaciones en el consumo de salchichas
- Mantener higiene y cadena de frío en la distribución y consumo.
- Elegir productos con bajo contenido calórico y sodio, como complemento proteico en una dieta equilibrada.
- Verificar fecha de caducidad en el empaque y certificados de calidad.
- Evaluar costo-calidad del producto.
Te puede interesar: Estudio de calidad en salchichas
Mitos asociados al consumo de salchicha
- Alto contenido de aditivos.
- Producto de baja calidad.
- Su contenido de sodio es alto.
- Contiene alto porcentaje de grasa.
- Altamente calóricas.
El gusto por la carne de ave por su percepción de salud, la accesibilidad en distribución y oferta de productos para todos los segmentos económicos, así como el incrementos de momentos de consumo e inclusión como plato principal han venido impulsando el crecimiento de la categoría, pues en el último año crece 1.9% contra 0.8% del resto de las carnes frías.