La industria de alimentos y bebidas ha avanzado en el campo de la alimentación deportiva, desarrollando productos que no solo aporten energía, sino que también ofrezcan beneficios nutricionales adicionales para los atletas.
Hoy, la tendencia se enfoca en la inclusión de ingredientes fortificados, que aporten vitaminas, minerales, fibra y electrolitos, explicó Beatriz Boullosa, presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.
“La industria de alimentos y bebidas ha hecho una gran labor en los últimos años por buscar ingredientes que cada vez sean mucho más nutritivos y saludables para los atletas”, manifestó.
Las empresas están apostando por la creación de alimentos fortificados que van más allá de proporcionar carbohidratos simples. "Se están incorporando ingredientes que aportan vitaminas, minerales y fibra", reiteró Boullosa.
"Incluir granos enteros, por ejemplo, ha sido uno de los cambios más acertados en la industria alimentaria, ya que proporcionan fibra y nutrientes esenciales como vitaminas y minerales", abundó.
Subrayó, además, que la industria no solo está añadiendo ingredientes saludables para un mejor rendimiento físico y mental, sino también eliminando aquellos considerados que afectan el bienestar.
"Se han ido quitando ingredientes como el jarabe de fructosa, que sabemos que afecta mucho la salud", mencionó.
Además, se está reduciendo el contenido de azúcar en bebidas y se están desarrollando alternativas como aguas con electrolitos sin azúcar añadida.
Nuevos ingredientes para el rendimiento atlético
La industria está explorando opciones para mejorar el rendimiento de los atletas sin comprometer la salud.
Agregó que los carbohidratos siguen siendo fundamentales para los deportistas porque dan la energía necesaria para desarrollar músculo y activar el cerebro, pero ahora se busca que, además de energía, los productos aporten más beneficios nutricionales.
Productos como panes, pastas y barritas energéticas están siendo reformulados para incluir ingredientes más nutritivos, vitaminas y minerales.
Se han desarrollado productos panificados con granos enteros que aportan fibra, ésta a su vez, contiene otros nutrientes.
Para la experta en nutrición deportiva, los deportistas debe tener una responsabilidad muy clara para mantener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas, independientemente del nivel de actividad física.
“Lo importante es entender que en las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) estén presentes todos los grupos de alimentos en una distribución que implique un tercio (1/3) del plato de verduras, otro igual de carbohidratos más otro similar de proteínas de origen animal o vegetal”, resaltó.
La especialista recalcó que la diferencia en la alimentación de un atleta y una persona menos activa o más sedentaria es el tamaño de las porciones, pero la distribución no cambia.
El auge de las opciones plant-based
Las dietas basadas en plantas están ganando terreno en el mundo del deporte. "Una alimentación plant-based puede ser compatible con una vida físicamente activa y saludable", afirmó Beatriz Boullosa.
Ello porque tiene un mayor aporte de fibra, así como de proteínas y minerales debido a la mayor cantidad de vegetales.
Sin embargo, la experta advierte que este enfoque requiere una planificación cuidadosa y un seguimiento nutricional adecuado.
Con la introducción de alimentos fortificados, opciones plant-based y la reformulación de productos existentes, se está abriendo un nuevo capítulo en la nutrición deportiva que promete mejorar tanto el rendimiento como la salud general de los deportistas.
Te recomendamos: Atletas se refugian cada vez más en la alimentación plant-based
Nutrición también juega un rol en los Olímpicos de París 2024
La nutrición deportiva es pieza fundamental para optimizar el rendimiento de los deportistas, y en México, los atletas han experimentado una evolución en su alimentación, dijo Beatriz Boullosa.
La dieta de los atletas mexicanos se ha adaptado a las demandas específicas de cada disciplina. No solo se trata de proporcionar la energía necesaria, sino también de optimizar la recuperación, mejorar la concentración, tener un buen descanso y sueño, así como prevenir lesiones.
Desde deportes de alta intensidad como la natación y el atletismo, hasta disciplinas que requieren resistencia como el maratón, cada atleta cuenta con un plan nutricional diseñado a medida.
La personalización de la dieta es clave para el éxito en el deporte de alto rendimiento. Cada atleta tiene necesidades nutricionales únicas, determinadas por factores como el peso, la altura y el tipo de entrenamiento, explicó la presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.
Por lo que los Juegos Olímpicos de París 2024, que iniciaron oficialmente el viernes 26 de julio con la ceremonia de inauguración, también es un escenario donde también se evalúa el progreso de la nutrición deportiva en el rendimiento de los atletas mexicanos.
La experta en nutrición del deporte abundó que independientemente de la disciplina, que puede ser de resistencia, de peso, de fuerza, intermitentes o cortos y explosivos, los deportistas necesitan ingerir todos los grupos de alimento.
Tanto proteínas, carbohidratos y verduras deben estar presentes en cada dieta, buscando un equilibrio, según las necesidades específicas de cada atleta.
Beatriz Boullosa citó algunos casos para ilustrar cómo la nutrición se adapta a las demandas de cada disciplina.
Por ejemplo, Michael Phelps, el nadador olímpico, consumía hasta 12 mil calorías diarias, con una dieta rica en pizzas y pastas. Serena Williams, la tenista, basa su alimentación en frutas y verduras.
“En términos de alimentación, los atletas no deben comer por hambre, sino deben comer por disciplina y en un orden específico porque las porciones se determina por el peso”, explicó.
“Ningún grupo de alimentos debería de estar prohibido, todos cumplen una función y lo que tenemos que aprender es hacer una mejor distribución”, finalizó.