Mañana 27 de junio es el Día Mundial del Microbioma, en el que se busca darle visibilidad a esa parte tan esencial del organismo, cuyo equilibrio es fundamental, enfatizando su importancia vital en la salud: la microbiota intestinal.
Estos grupos de microorganismos son dinámicos y cambian en respuesta a una variedad de factores ambientales, como el ejercicio, la dieta, la medicación y otras exposiciones.
Por su parte, la microbiota comprende todos los organismos vivos que forman el microbioma. Mientras que el metagenoma comprende una colección de genomas y genes presentes en una microbiota.
Recomendamos: Investigan beneficios de los probióticos en la salud mental
¿Qué son los microbiomas?
Los microbiomas están en todas partes, dentro y alrededor de nosotros. Son una parte integral del sistema alimentario y están presentes en casi todas las etapas de la producción de alimentos.
A pesar de las connotaciones negativas, como las relacionadas con los problemas de seguridad alimentaria y las enfermedades que a menudo se asocian con bacterias y otros microorganismos, los microbiomas nos brindan muchos beneficios y son esenciales para una alimentación nutritiva, abundante y deliciosa.
Pero para poder dar visibilidad al microbio, primero hay que tener claro lo que es, es por ello por lo que hoy dedicaré el articulo en explicar qué son los microbios, las diferencias entre los microbios y la microbiota, , los beneficios para la salud, para el medio ambiente y sus usos médicos.
Continúa leyendo: Premian investigación de la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos
Esta es la diferencia ente en microbioma y la microbiota
Los microorganismos, como las bacterias, los hongos, o los virus, son organismos diminutos que se encuentran en casi todas partes de este planeta, desde los glaciares de la Antártida hasta las regiones más profundas de los océanos, y también en todo el sistema alimentario.
Generalmente los conocemos por el daño y los peligros que algunos de ellos pueden realizar, como es el caso de la intoxicación alimentaria, la resistencia microbiana o enfermedades infecciosas como la gripe porcina o aviar.
El término microbiota hace referencia al grupo de microorganismos diferentes que viven en conjunto en un hábitat, por ejemplo, en los intestinos de los seres humanos o en el suelo.
El estudio del microbioma humano, particularmente, ha llamado la atención de muchos científicos de todo el mundo, quienes han comprendido que este complejo grupo de microorganismos desempeña funciones esenciales, como preservar la integridad intestinal, el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario, la producción de vitaminas, etcétera.
Al comprender de este la relación entre numerosas enfermedades autoinmunes, inflamatorias y el microbioma, surge una oportunidad para la intervención en la modulación del ecosistema microbiano, a fin de cambiar el curso de la enfermedad o aliviar los síntomas.