¿Cómo puedo mantener una saludable flora intestinal? Los probióticos y los prebióticos pueden ser parte de la respuesta.
De acuerdo a la FAO/OMS los probióticos son “microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuados confieren beneficios saludables al consumidor”.
Los probióticos si son consumidos en cantidades suficientes favorecen el crecimiento de la flora intestinal. La flora intestinal esta conformada por mas de 400 especies de microorganismos los cuales están en armonía con el organismo, favoreciendo la salud humana.
Esta es adquirida en el periodo neonatal y se mantiene constante a lo largo de la vida, sin embargo la adición de microorganismo ayuda a su mantenimiento.
Probióticos = saludable flora intestinal
El mecanismo de acción de los probióticos sobre la salud es diverso:
Ayudan a fortalecer las defensas
• Segregación de sustancias antibacterianas (bacteriocinas, lactacinas, lactocinas, helveticinas, bifidinas, etc.).
• La inhibición de la adhesión de patógenos y la competición por receptores en la mucosa intestinal.
• La producción de ácidos grasos de cadena corta, que acidifican el lumen intestinal, inhibiendo la supervivencia de bacterias, como las coliformes, y manteniendo el trofismo de la mucosa.
• La disminución de la permeabilidad intestinal.
• La acción competitiva de estos agentes por nutrimentos luminales.
• Se unen competitivamente a los receptores intestinales
Tienen propiedades inmunomoduladoras
• Modifican la respuesta de antígenos
• Promueven la secreción de la Ig A
Tienen propiedades antitumorales
• Inhiben crecimiento de procarcinógenicos
Tienen efectos hipocolesterolémicos
• Favorecen la desconjugación de sales biliares, reduciendo la absorción del colesterol y la lipogénesis hepática.
¿Cómo actúan las bacterias de la flora?
Por otra parte, las bacterias de la flora sintetizan varias vitaminas del grupo B y vitamina K, que se absorben en ciego y colon derecho, y favorecen la recuperación y absorción de iones como el calcio, hierro y magnesio.
La absorción de calcio también se favorece por la vía transcelular, ya que los ácidos grasos de cadena corta estimulan la expresión de las proteínas de unión a calcio implicadas en su transporte.
¿Y los prebióticos?
Definición de la FAO/OMS “Sustancias no digeribles que proveen un beneficio fisiológico al consumidor a través de la estimulación selectiva del crecimiento favorable o actividad de un número limitado de bacterias propias del intestino.”
Los beneficios de los prebióticos se basan en dos principios: su facilidad de fermentación y su capacidad de modificar la viscosidad de las heces.
La fibra al bajar la viscosidad de las heces, incrementando de 3 a 5 veces su volumen y suavidad, incrementando los movimientos peristálticos del intestino, evitando la presión intraluminal, facilitando así la defecación.
Una función importante de la fibra es que mejora la disponibilidad biológica de los nutrimentos, principalmente el calcio (esto se debe a que su fermentación produce ácidos grasos de cadena corta lo que disminuye el pH del ambiente lo que incrementa la solubilidad de los minerales y ayuda a su absorción).
Ejemplos de tipos de fibra
Insolubles Solubles
Hemicelulosa
Celulosa
Lignina Fructanos
Oligosacáridos
Fructo-oligosacáridos
Galacto-oligosacáridos
Gomas
Mucílagos
Inulina
Rafinosa
Estaquiosa
Verbascosa
Simbiosis prebiótico-probiótico
El existir los lactobacilos o bifidobacterias y la fibra en conjunto ayudan a mejorar la supervivencia e implantación de los probióticos suplementados a través de los alimentos, lo que puede resultar más benéfico para la salud humana.
Un ejemplo del éxito de la simbiosis de ambos elementos se puede ver a través de resultados de estudios clínicos, por ejemplo aquel realizado con 120 personas, donde se demuestra que el equilibrio prebiótico probiótico ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de colitis ulcerativa comprobando que cada uno de los participantes por separado no producen el mismo efecto.
Prebióticos y probióticos en productos lácteos
Los probióticos más son utilizados en la industria de los alimentos son:
• Lactobacillus bulgaricus
• Lactobacillus acidophilus
• Lactobacillus paracasei
• Bifidobacterium lactis
• Streptococcus thermophilus
• Lactobacillus rhamnosus
La cepa define los beneficios para la flora intestinal
Los beneficios de estos probióticos varían dependiendo de la cepa utilizada, su principal mecanismo de acción es aumentar la respuesta del sistema inmune incrementando la secreción de anticuerpos.
La mayoría de estos microorganismos esta enfocado a beneficios gastrointestinales mejorando la respuesta inmunológica y con esto mejorando la resistencia a bacterias patógenas como por ejemplo Salmonella y E. coli.
También existen estudios que demuestran que los probióticos disminuyen las molestias por intolerancia a la lactosa y pueden mejorar la respuesta inmune a los alérgenos.
Como se menciona anteriormente, la acción de los probióticos se ve mejorada con el uso de prebióticos, generalmente fibras solubles, las más utilizadas en la industria son la oligofructosa, inulina y maltodextrinas resistentes.
Las principales fuentes de fibra soluble son la achicoria, trigo, alcachofa, avena, arroz y lo más reciente la fibra proveniente el Agave. La razón de que exista una sinergia entre probióticos y prebióticos es que además de los beneficios propios de cada uno, los prebióticos estimulan el crecimiento selectivo de las cepas probióticas.
Los probióticos a nivel comercial pueden ser manejados en diferentes presentaciones, cultivos congelados (a -50°C) o liofilizados (secados por técnicas de ultra-congelación).
De acuerdo a la presentación las condiciones de almacenamiento son distintas y en algunos casos pueden ser críticas; si no se cuida las condiciones se pone en riesgo la supervivencia de los microorganismos.
En general los probióticos tienen una vida de anaquel de 1 año. Cabe mencionar que los cultivos probióticos, independientemente de su presentación, se encuentran en forma latente y una vez que son incorporados en los alimentos vuelven a ser activados.
Los probióticos generalmente son incorporados en productos lácteos fermentados pero también llegan a ser utilizados en otros productos como jugos de frutas, en tabletas, sobres y recientemente dentro de un popote los cuales son activados al entrar en contacto con el producto.
Estos últimos se utilizan principalmente en aquellos productos donde por cuestiones técnicas y de proceso se dificulta adicionarlos como por ejemplo una leche ultrapasteurizada.
Incorporación a leches fermentadas
En los productos fermentados los probióticos son adicionados en la etapa de fermentación del producto. En esta parte del proceso ya se tiene la leche pasteurizada junto con los ingredientes, la temperatura de esta mezcla juega un papel importante para la activación y desarrollo de los microorganismos prebióticos.
Los tiempos de fermentación son variables, pueden ser desde 4hrs hasta 3 días dependiendo de las características que se quieran obtener en el producto, las cuentas finales esperadas y de la cepa probiótica que se este utilizando.
Las cuentas finales de probióticos están regidas por Norma por un mínimo de 1x107UFC/ml o gr, esto quiere decir que en un mililitro o gramo de producto se deben de encontrar mínimo 10, 000,000 de bacterias vivas, aunque habrá casos en donde se requiera un conteo aún mayor para poder dar el beneficio que provee el probiótico.
Una vez que se obtiene el producto lácteo fermentado se debe de mantener en refrigeración durante toda su vida de anaquel, la cual puede fluctuar entre los 30 a 80 días.
Durante este tiempo los probióticos pueden mantenerse vivos sin reproducirse, pero generalmente su número va decreciendo, lo importante es asegurar que al final de la vida de anaquel se tenga la cantidad mínima de microorganismos que provee el beneficio.
No son yogurt
Aún cuando las características sensoriales y fisicoquímicas pueden ser parecidos a un yoghurt batido o a un yogurt para beber, legalmente los productos adicionados con probióticos no podrán denominarse yoghurt sino productos lácteos fermentados dado a que un yoghurt sólo puede estar conformado por las bacterias Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.
Las características sensoriales de este tipo de productos varían dado a que la adición de cualquier ingrediente, principalmente organismos vivos como lo son los probióticos otorgan características bien diferenciadas de acuerdo a la cepa utilizada, a las condiciones de proceso así como la formulación propia de cada producto.
Por ultimo podemos decir que el consumo regular de productos lácteos fermentados que incluyen prebióticos tendrán un impacto importante en nuestro bienestar general al equilibrar nuestra flora intestinal a favor de cepas protectoras.