El cacahuate, conocido como maní, es uno de los frutos secos más consumidos junto con la almendra, las nueces, las avellanas, los pistachos o las pipas de girasol. Aunque se consideran frutos secos, los cacahuetes pertenecen a la familia botánica fabaceae (leguminosas) al igual que los garbanzos o las lentejas.
Por esta razón, a nivel nutricional son una fuente natural de proteínas de alta calidad. El 50% de su composición son ácidos grasos. Entre ellos destacan los ácidos y proteínas oleicas y linoleico (25%).
Los cacahuates, además, son ricos en fibra, niacina, vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B6), ácido pantoténico y, sobre todo, minerales. Datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los cacahuates aportan fósforo, potasio, magnesio y zinc.
El cacahuate y su aporte a la nutrición materno-infantil
En su calidad de alimento nutritivo, el maní es empleado en barras especiales diseñadas para disminuir la desnutrición de mujeres embarazadas y lactantes en varios países del mundo. Deben llevar una dieta saludable y poner especial atención en los nutrimentos que aporta el cacahuate aporta a la misma. Por ejemplo:
- Folatos. Conocidos como vitamina B9 son esenciales para una adecuada formación de la columna vertebral y del sistema nervioso, por lo que su consumo antes, durante y después del embarazo, disminuirá el riesgo de labio leporino y espina bífida en el niño pero también disminuirá el riesgo de trastornos del sueño, estrés y otros problemas cognitivos en la madre
- Arginina. Es un aminoácido esencial requerido para la formación del óxido nítrico, un potente vasodilatador de las arterias que en las embarazadas ayuda a disminuir el riesgo de preeclampsia y por ende de complicaciones que pueden llevar a la muerte por eclampsia. El cacahuate es una fuente natural de este importante aminoácido.
- Omegas. Durante el embarazo se producen diversos cambios fisiológicos y metabólicos que dan lugar a la formación y/o transformación de estructuras maternas necesarias para la gestación, como la placenta y las glándulas mamarias, y estos cambios propician el aumento de depósitos de grasa requeridos para el crecimiento y el desarrollo fetal; sin embargo, cuando se presenta exceso de grasa, puede desencadenarse la obesidad gestacional y aumentar el riesgo de complicaciones en el parto y enfermedades en el embarazo.
- Minerales.Son importantes durante el embarazo, sin embargo, algunos como el zinc, calcio y magnesio, contenidos en el cacahuate, han demostrado beneficios específicos para la mujer embarazada y para el bebé recién nacido.
- Vitamina E y otros antioxidantes. Al igual que en las mujeres no embarazadas, el consumo suficiente de antioxidantes, como la vitamina E y el resveratrol que tanto el cacahuate como la crema de cacahuate ofrecen, es indispensable para la protección celular y la disminución del riesgo de las enfermedades crónicas que se dan a consecuencia del daño, como el cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca, entre otras.
¿Cuáles son los beneficios del cacahuate?
Deben formar parte de cualquier dieta equilibrada y sana para fortalecer la salud cardiovascular y ganar calidad de vida. El cacahuete aporta numerosos beneficios a nuestra salud:
- Fortalece el sistema inmune: Los antioxidantes y ácidos grasos fortalecen todo el sistema inmune del organismo.
- Previene enfermedades cardiovasculares: Son grandes aliados para tratar el colesterol alto, y además, fortalece todos los músculos del corazón.
- Estimula el crecimiento y desarrollo: Rico en proteínas y aminoácidos bueno para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
- Aporta energía: Muy recomendados para deportistas porque son fuente de nutrientes y minerales antioxidantes.
- Protege la piel: Gracias a su vitamina E que cuida las células de la membrana mucosa de la piel, mantiene los radicales libres alejados.
- Óptimo para la diabetes: Al tener un índice glucémico muy bajo, se puede consumir sin problemas por personas diabéticas. Además, ayuda a no engordar, si se toman con moderación, por su efecto saciente.
- Favorece la concentración: Este fruto es capaz de ayudar a mantener activo el sistema nervioso central y periférico por lo que es muy bueno para trabajos de gran concentración o épocas de estudio.
- Calma la ansiedad: Sobre todo antes de la hora de comer por su poder saciante.
Aplicaciones del cacahuate en la industria alimentaria
Por sus aplicaciones en la industria alimentaria, los cacahuates se procesan de diferentes formas para su consumo. Primero, las vainas deben secarse hasta alcanzar un nivel de humedad seguro para el almacenamiento. Después, se separan los granos de las cáscaras y se realiza una clasificación por tamaño y tratamiento.
Una vez procesados se tienen cacahuetes naturales, asados, tostados o fritos, sin cáscara (con piel), blanqueados (sin cáscara) o en mitades (splits). También granulados, picados, en harina se comercializan como mantequilla, pasta alimentaria, aceite o extracto.
Algunos de los productos elaborados con cacahuate son:
- Es una pasta alimenticia que se fabrica con cacahuete tostado seco. Puede tener hasta un 100% de cacahuate según la necesidad o el fabricante y no llevar edulcorantes artificiales, colores o conservantes, aunque algunos elaboradores pueden añadir sal, azúcar o aceite para estabilizar la mezcla.
- Harina de cacahuate. Se fabrica con cacahuete tostado, triturado y desgrasado. Representa una buena alternativa para personas celiacas y veganas. Tiene un uso muy extendido en la industria alimentaria por su agradable sabor y aroma. Se emplea para elaborar snacks, horneados como patatas fritas, para enriquecer batidos y para espesar salsas.
- Aceite de cacahuate. Este subproducto del cacahuete se usa para freír, saltear o agregar sabor. Se emplea a elevada temperatura o tiene un alto punto de humo. Además, los alimentos no absorben su sabor al ser cocinados en el.