Según un estudio reciente publicado en la edición de marzo 2009 del Journal of Nutrition, una dieta de proteínas con un aumento ligero es más efectiva que una alta en carbohidratos para eliminar la grasa corporal y mejorar el nivel de grasas en sangre.
Para este estudio, investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana, Illinois, EU., reclutaron a 130 adultos con sobrepeso, quienes al azar llevaron una de las dos dietas por un año.
La primera dieta, rica en carbohidratos, contenía un 15% de las calorías provenientes de proteínas, 55% provenientes de carbohidratos y 30% provenientes de grasas.
La segunda dieta, moderada en proteínas, estaba compuesta por 30% de las calorías provenientes de proteínas –como carne magra, productos lácteos bajos o libres de grasa, y nueces-, 40% provenientes de carbohidratos y 30% provenientes de grasas. Cada participante tuvo un menú planificado y reuniones semanales con un nutriólogo para ayudarlos a cumplir con el nuevo plan de alimentación.
Después de un año, la pérdida de peso promedio fue mayor para el grupo que siguió la dieta moderada en proteínas, aunque estadísticamente la diferencia de pérdida de peso de ambos grupos no fue significativa. La pérdida de peso para el grupo de la dieta moderada en proteínas fue de 10.45 kilos en promedio, mientras que el grupo de la dieta rica en carbohidratos perdió en promedio 8.6 kilos en un año.
Respuesta a la dieta de proteínas
No obstante el resultado más sobresaliente de este estudio es que aquellas personas que por un año consumieron la cantidad extra de proteínas lograron en promedio perder más grasa.
Obtuvieron mejores niveles de Lipoproteínas de Alta Densidad (Colesterol "bueno") y bajaron más sus niveles de triglicéridos en sangre que el grupo con la dieta rica en carbohidratos.
El doctor Donald K. Layman, quien encabezó esta investigación, explica que la proteína extra en cada tiempo de comida ayuda a preservar la masa muscular metabólicamente activa.
Por otra parte, reducir los carbohidratos en el consumo se traduce a menores niveles de insulina en sangre. Esta hormona reguladora de la glucosa, se ha asociado a la eliminación acelerada de grasa acumulada, explica el Dr. Layman.
Layman recomendó que lo ideal para esta dieta moderada en proteínas es hacer tres comidas diarias, y asegurarse que cada una –desayuno, comida y cena- contenga cantidades equilibradas de proteínas y carbohidratos.