La pasta es un alimento clave que desde Italia se ha extendido en el mundo. Los primeros registros de este alimento datan de hace cuatro milenios en China, pero también es un alimento que forma parte del menú diario de países como Corea e Italia.
El Día Mundial de la Pasta se celebra cada 25 de octubre desde 1995, cuando se realizó el Primer Congreso Mundial de la Pasta en la ciudad de Roma. Cabe referir que fue desde Italia que el consumo de pasta se extendió a otros países del Mediterráneo.
Este alimento se elabora con semolina de trigo duro combinada con agua, sal y huevo. Puede prepararse de dos formas, artesanal e industrial. En los dos casos lo más importante es la harina, que debe ser creada desde la molturación de granos de trigo duro porque es más grueso al de la harina de trigo convencional.
En las pastas artesanales, la mezcla se trabaja hasta obtener una masa elástica, a la que se da forma, se deja secar al aire y después se cocina. En el proceso industrial, el proceso de mezcla se hace en máquinas mezcladoras que realizan todo el trabajo para después, con un extrusor, realizar el proceso que les dará forma; los últimos pasos en este proceso son secar la pasta y, finalmente, empaquetarla.
La pasta tiene diferentes tipos, puede ser mojada o seca, están las rellenas, en las que se utilizan otros alimentos como como vegetales, carnes, quesos, entre otros. Algunas de las pastas cortas son el fusilli y penne; entre las largas se destacan el espagueti, fetuccini, capellini y en las rellenas se encuentran el ravioli, tortellini, cappelletti, por referir algunas.
Razones para comer pasta
Un documento elaborado por científicos que se reunieron en Roma en 2004 establece algunos beneficios sobre la ingesta de pasta, ente los que destacan:
- Es una fuente de carbohidratos de asimilación lenta y por ello contribuye al rendimiento en la actividad física, por lo que se recomienda en las dietas de personas deportistas.
- Se combina con todo tipo de alimentos como aceite de oliva, tomates, vegetales, pescados, carnes o quesos, esto permite conseguir una alimentación variada, deliciosa, equilibrada y económica.
- Las pastas, al producirse con trigo duro, contienen un alto porcentaje de gluten y celulosa que ayudan a saciar el apetito.
- Las pastas integrales tienen un alto aporte de potasio y fósforo. Además, al ser ricas en fibras, mejoran el tránsito intestinal.
- Son alimentos bajos en grasas, por lo que son recomendados para personas con colesterol elevado.
- Este alimento contiene pocas cantidades de sodio, lo que lo convierte en ideal para la dieta de personas hipertensas.