El mensaje del Día Mundial de la Alimentación es más importante que nunca. Las perturbaciones climáticas, los conflictos y la pandemia de la enfermedad por Covid-19 alteraron la vida y los medios de subsistencia de millones de personas durante el pasado año, en tanto que las emergencias humanitarias en el Afganistán, Haití y otros puntos calientes han agravado la situación de la seguridad alimentaria a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Más de 3 mil millones de personas, casi el 40 % de la población del planeta, no pueden permitirse una dieta saludable. Necesitamos cambiar la forma en que producimos y consumimos los alimentos y crear sistemas alimentarios más resilientes, inclusivos y robustos que marquen una diferencia.
En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.
El problema de la alimentación en el mundo
Actualmente más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre, 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva padece anemia.
Esto quiere decir que es el resultado de una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios debido a que ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten.
Debido a lo anterior, se creó la iniciativa a nivel global “Hambre Cero”, en la cual se busca acabar con el hambre y garantizar que todas las personas de todo el mundo tengan suficiente que comer, respetando los límites propios del planeta Tierra. Esta iniciativa surge luego de la adopción de los 17 Objetivos Mundiales cuyo plazo se cumple el 2030, puesto que el tema es la erradicación del hambre, dentro del Objetivo 2 nos menciona:
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria
- La mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
El pan y su relación con la reducción de hambre
Desde siempre, el pan ha ido de la mano con el desarrollo cultural y social de la humanidad, enfrentándose a nuevos retos para consolidarse como parte fundamental de la alimentación, por ello, la industria decidió conmemorar “El Día Mundial del Pan” en paralelo al día mundial de la alimentación.
La Unión Internacional de la Boulangerie (UIB) en colaboración con la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN), organismos que agrupan a las asociaciones de panaderos de Europa y de Latinoamérica, decidieron dedicarle un día a la promoción de la cultura de pan.
Recientemente la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, junto con la Secretaría de Salud, firmaron un acuerdo en el que paulatinamente se reducirá un 10% en el contenido de sal en los productos de pan blanco. Esto con el objetivo de mejorar la alimentación entre la población y el consumo de productos menos dañinos para la salud.